Nokia ya desplegó redes inalámbricas privadas LTE/4.9G y 5G para más de 120 clientes en múltiples industrias, que incluyen el sector energético, de transporte, sector público, la fabricación y la logística, de acuerdo con un comunicado de la compañía.
Se trata de 24 clientes del sector transporte, entre los que se encuentran el puerto de Kokkola, el de Oulu y el aeropuerto de Viena; 35 clientes en Energía que incluyen a la Minera Las Bambas; 32 clientes en el sector público y ciudades inteligentes donde contrataron redes privadas la ciudad de Sendai; 11 clientes de fabricación y logística, como BMW o Konecranes; y más de 18 clientes de otras industrias.
Su portafolio de soluciones para la Industria 4.0 incluye redes de banda ancha ultra confiables y seguras; alcance ampliado con el lanzamiento de los primeros dispositivos industriales MulteFire; disponibilidad de CBRS (GAA) con participación en muchas implementaciones comerciales iniciales; soporte de espectro vertical LTE; soporte de espectro extendido para el enrutador de red de área de campo IP/MPLS habilitado para LTE; y solución de conectividad inalámbrica privada de extremo a extremo para la plataforma Azure IoT de Microsoft.
Además, Nokia expandió su ecosistema inalámbrico privado para incluir proveedores de servicios y socios en la nube, integración de sistemas, consultoría estratégica, como las alianzas que tiene con Telefónica, Globalstar, Microsoft, Kalmar, entre otros.
“Es el momento adecuado para la Industria 4.0, ya que muchas aplicaciones industriales y esfuerzos de digitalización pueden beneficiarse hoy de LTE/4G. Además, es un paso vital para promover la adopción de la tecnología celular en las empresas verticales y sentar las bases para futuros casos de uso avanzados de 5G”, consideró Dimitris Mavrakis, director de Investigación de ABI Research.