China Unicom eligió a Nokia como uno de sus proveedores de tecnología para construir el núcleo de su red 5G independiente (SA). La empresa finesa le proporcionará al operador una serie de productos de su línea cloud, que incluyen funciones de administración de datos unificada, administración de sesiones y planos de usuarios, entre otras.
Nokia participará en el 10 por ciento de la red central de China Unicom, en donde se concentra la configuración de las conexiones, la administración del ancho de banda, el escalado, la seguridad de la red y la apertura de la red para admitir nuevos casos de uso habilitados por software.
Las empresas ya habían sido socias en la implementación de 4G, pero estaba en duda si la firma china volvería a elegir a Nokia como su proveedor para la tecnología de quinta generación.
En abril, China Unicom y China Telecom seleccionaron a Huawei, ZTE, Ericsson y Datang Mobile para construir su red conjunta 5G SA; a su vez, China Mobile también dejó fuera a la compañía finesa. Sin embargo, Nokia logró incluirse finalmente en el despliegue de 5G en China con este nuevo acuerdo.
La compañía dijo que también proveerá a la compañía china de Unified Data Management, una función crítica para la evolución de 5G a la arquitectura de la nube, que le permitirá gestionar datos y servicios de manera más rentable y eficiente.
Otros productos incluidos en el acuerdo comercial pertenecen al portafolio Cloud Packet Core; por ejemplo, el Nokia Cloud Mobile Gateway, que administra las sesiones de 5G independiente y admite la puerta de enlace de servicio 4G y para la red de datos por paquetes.