Nokia reportó resultados débiles al segundo trimestre de 2024, con una caída en sus ingresos de 18 por ciento, atribuido principalmente a un mejor desempeño del mercado indio el año pasado. Las dificultades de crecimiento ante menores niveles de inversión en la expansión de redes 5G han llevado al fabricante finés a recortar sus expectativas de ventas para todo el año.
Los ingresos consolidados de Nokia al segundo trimestre del año se ubicaron en 4.46 mil millones de euros, lo que representa una caída de 18 por ciento respecto al mismo periodo de 2023. El nivel de ventas se ubicó por debajo de los 6 mil millones de dólares esperados por el consenso de Refinitiv.
Las menores ventas fueron provocadas por una fuerte caída en los ingresos de Infraestructura de Red y Redes Móviles.
“Me complace confirmar que la mejora de la cartera de pedidos, de la que hemos hablado en los dos últimos trimestres, ha continuado en el segundo trimestre en todo el grupo y, sobre todo, en Infraestructura de Red. Esta tendencia significa que nuestra cartera de pedidos ha seguido creciendo y esperamos una mejora significativa de las ventas netas en el segundo semestre”, señala Pekka Lundmark, CEO y presidente de Nokia.
El segmento de redes móviles reportó que sus ingresos sufrieron una caída de 25 por ciento año con año al segundo trimestre de 2024, hasta un total de mil 970 millones de euros, aún siendo el negocio más importante para el fabricante.
Nokia señala que esta caída refleja una comparativa difícil, ya que durante el segundo trimestre de 2023 se registró el pico más alto de despliegue de redes 5G en India.
Por otro lado, la compañía también advierte que AT&T decidió elegir otro proveedor para sus soluciones de RAN. Nokia aún espera que el negocio con el operador norteamericano se mantenga estable en lo que resta del año, con nuevas oportunidades en 2025.
Cabe recordar que el año pasado, AT&T anunció una inversión de 14 mil millones de dólares para el despliegue de Open RAN en colaboración con Ericsson. En su momento, Nokia ya había advertido que esto tendría un impacto negativo en sus ingresos para los próximos dos a tres años.
El negocio de infraestructura, con ingresos totales de mil 522 millones de euros al segundo trimestre de 2024, también reportó una caída de 11 por ciento año con año. La división se habría visto afectada por la venta planeada de las operaciones de cables submarinos al gobierno francés.
Adicionalmente, la división de redes ópticas también reportó una caída de 18 por ciento, seguido de redes fijas con 11 por ciento y redes IP en 6 por ciento. Nokia espera un fortalecimiento de su división de redes ópticas tras el anuncio de la compra de Infinera.
Por su parte, el negocio de servicios de redes y Nube también reportó un descenso de sus ingresos a una tasa de 17 por ciento para un total de 615 millones de euros al segundo trimestre del año. Según el fabricante finés, esta caída se debe principalmente al cierre de los negocios de administración de dispositivos y servicios.
Finalmente, Nokia Technologies, encargada de la venta de licencias, reportó un alza de ingresos de 7 por ciento a 356 millones de euros. La división continúa beneficiándose de los contratos recién cerrados con los principales fabricantes de dispositivos como Oppo y Vivo.
Por región, Nokia registra un menor nivel de ventas en prácticamente todas las regiones, salvo Norteamérica, que se elevó en 4 por ciento, derivado de las negociaciones con AT&T. La región de Asia-Pacífico reportó una caída de 44 por ciento, derivado de un descenso de 68 por ciento en India; mientras que Europa, Medio Oriente y África registró un descenso de 8 por ciento.
Este menor nivel de negocio llevó a Nokia a actualizar sus expectativas a la baja para todo el año. La compañía ahora espera ventas de infraestructura en menos 2 a 3 por ciento, con un desempeño aún negativo en redes móviles de menos 19 a menos 14 por ciento, y en servicios de Nube y red de menos 5 a 0 por ciento.
Pese a las menores ventas, Nokia aún espera que su utilidad operativa se ubique entre 2.3 y 2.9 mil millones de euros y conversión de flujo libre de caja de entre 30 a 60 por ciento. La compañía afirma que su programa de reducción de costos le ha permitido ahorrar cerca de 400 millones de euros al año.
Al segundo trimestre del año, la utilidad operativa de Nokia se ubicó en 432 millones de euros, 8 por ciento menos respecto al segundo trimestre del año pasado. La compañía reportó una pérdida de 142 millones de euros.