Nokia anunció un acuerdo con la estadounidense HPE para el licenciamiento de tecnología para impulsar sus capacidades en la automatización de redes de acceso radio (RAN) impulsadas por Inteligencia Artificial (IA).
La tecnología licenciada por Nokia se destinará principalmente para mejorar su plataforma MantaRay SMO (Gestión y Orquestación de Servicios), para la automatización de RAN y redes autónomas impulsada por IA.
Según Nokia, MantaRay ya es capaz de alcanzar el nivel 4 de redes autónomas del TM Forum. Además, es totalmente compatible con Open RAN y admite la interfaz R1 abierta para rApps.
En virtud del acuerdo global, Nokia tendrá acceso al Controlador Inteligente de RAN (RIC) de HPE, integrándose con los activos de MantaRay. Además, el equipo de desarrollo asociado se ha transferido en gran medida a Nokia Mobile Networks, con efecto a partir del 1 de octubre de 2025.
“Este acuerdo de licencia con HPE fortalecerá aún más nuestra probada cartera de MantaRay SMO al incorporar estos activos y experiencia. Nuestros clientes en todo el mundo se beneficiarán de las capacidades mejoradas de automatización, orquestación y ecosistemas abiertos basados en IA de Nokia, lo que les permitirá gestionar redes de múltiples proveedores de forma más eficiente y prepararse para la transición del 5G al 6G”, señaló Tommi Uitto, presidente de Redes Móviles de Nokia.