Nokia firma acuerdo para proveer de tecnología inalámbrica al operador logístico Maersk
Nokia firmó un acuerdo con el operador logístico Maersk para equipar 450 buques de su flota con las soluciones de red inalámbrica privada. Esta nueva conectividad habilitará casos de uso como supervisión de cargamentos y monitoreo de parámetros como la temperatura, entre otros.
En un comunicado, Nokia explica que este despliegue forma parte de la plataforma de conectividad IoT de Maersk, OneWireless, destinada para atender demandas de los clientes como seguimiento de la carga en tiempo real, mayor visibilidad de la cadena de suministro y mejora de la eficiencia operativa.
“El entorno en evolución de las operaciones logísticas y marítimas es singularmente complejo y altamente móvil, lo que requiere una tecnología resistente y flexible para el seguimiento y posicionamiento de activos en tiempo real. Con la transición a la tecnología inalámbrica privada de Nokia, Maersk superará los retos de su infraestructura actual tanto a bordo de sus propios buques como de los fletados y accederá a una mayor escalabilidad y a una conectividad preparada para el futuro”, señala el fabricante finés.
Esta nueva red de Maersk, planeada para ser finalizada el primer trimestre de 2026, ofrecerá soporte para numerosos dispositivos IoT e interoperabilidad segura entre redes privadas y públicas, lo que permitirá también el uso de soluciones para el seguimiento de parámetros como la temperatura y la humedad de la fruta y otros productos perecederos.
Según Nokia, la red se basará en su cartera de células pequeñas, incluidos los cabezales de radio remotos (RRH) Nokia Shikra y la banda base compacta Tuuli 6, junto con antenas diseñadas a medida. Cada buque tiene un pequeño núcleo conectado a la radio, que utiliza la comunicación por satélite para el backhaul. Además, el sistema de gestión de red inteligente de Nokia, MantaRay NM, situado en el centro de operaciones de Maersk, proporciona una visión consolidada de la red para una supervisión y gestión óptimas.
“Con nuestra plataforma de conectividad de nueva generación, podremos ofrecer a nuestros clientes notables ventajas, como el seguimiento de la carga en tiempo real, una mayor visibilidad de la cadena de suministro y una mayor eficiencia operativa. Esta plataforma está diseñada para soportar miles de dispositivos IoT, garantizando un rendimiento óptimo para el seguimiento de frigoríficos y el IoT de flotas”, afirma Kjeld Dittmann, jefe de Conectividad de Buques y Carga de Maersk.