Nokia lanza solución basada en IA para llevar a empresas de telecomunicaciones al 5G

Nokia anunció el lanzamiento de AVA 5G Cognitive Operations, una solución basada en Inteligencia Artificial (IA) que permite a los proveedores de servicio en la nube (CSP) automatizar sus operaciones de red mediante la detección y resolución de fallas, e incluso evaluar con precisión el impacto en los clientes y servicios antes de que ocurran.

AVA 5G Cognitive Operations logra el desarrollo de IA a través del Aprendizaje Automático, la ciencia de datos y la experiencia en la nube (respaldado por la solución Microsoft Azure). De acuerdo con Nokia, su aplicación ha detectado las fallas en los sistemas de los CSP hasta un 50 por ciento más rápido y, como consecuencia, logra reducir las quejas de los clientes en un 20 por ciento y los costos de visitas al sitio en un 10 por ciento.

Untitled 1B 2

Algunos de los beneficios adicionales de AVA 5G Cognitive Operations que Nokia destaca en su sitio son:

Escalabilidad. Al ser una solución de IA nativa de la nube que se ejecuta en Microsoft Azure, puede escalar para cumplir con los requisitos de los CSP, sin límites prácticos. Por ejemplo, desde una sola red, la solución puede almacenar y analizar más de 100 mil millones de puntos de datos todos los días.

Flexibilidad. Las implementaciones pueden centralizarse para la eficiencia o distribuirse para cumplir con los requisitos específicos de latencia o almacenamiento de datos.

Agilidad. Los CSP pueden hacer “prueba y error” de sus herramientas dentro de 4-6 semanas y luego refinarlas a través de una serie de “Sprints”.

“Con el desarrollo de 5G y la explosión de dispositivos IoT, los equipos operativos de los CSP se enfrentan al desafío de tener que gestionar una complejidad cada vez mayor a través de nuevos casos de uso, requisitos de servicio, virtualización y segmentación de red. Los enfoques tradicionales de gestión de redes y servicios ya no son sostenibles, por lo que requieren Inteligencia Artificial y automatización”, señaló Nokia en un comunicado.

El fabricante finés detalló que una gran parte de esta solución ya está disponible comercialmente y se espera que esté completamente disponible en el segundo trimestre de 2020.