Nokia quiere impulsar nuevos modelos de negocio a través de Open Gateway
Nokia ha trazado una trayectoria sólida en las telecomunicaciones, habiendo implementado recientemente la primera red 5G independiente de Costa Rica. Como una de las principales empresas comprometidas con Open Gateway, en un esfuerzo que busca la estandarización y la interoperabilidad entre operadoras a través de APIs abiertas, invierte en soluciones que no sólo facilitan la implementación de estos servicios, sino también en formas de monetizarlos.
Con más de 20 acuerdos globales en Open Gateway y alianzas estratégicas con empresas como Infobip y Google, Nokia busca explorar el potencial de este mercado estimado entre 10 y 30 mil millones de dólares hasta 2028. Carlos Gramajo, vicepresidente de Cloud y Network Services de Nokia para América Latina, aborda estos y otros temas en la siguiente entrevista:
DPL News: ¿Cómo se posiciona Nokia en la implementación de Open Gateway? ¿Cuál es la participación de la empresa en este tema?
Carlos Gramajo: Tenemos una participación muy activa a nivel global con alrededor de 20 acuerdos ya desde hace bastante tiempo, al menos tres años. Hemos invertido mucho en este tema y, de hecho, en el último MWC en Barcelona hubo un hackatón basado en nuestra plataforma Nokia Network as Code, que ya completó un año desde su lanzamiento. Aquí en la región tenemos dos acuerdos ya firmados, uno de ellos aquí en Brasil que aún no es público, pues faltan algunas cláusulas adicionales. Lo que tenemos público, ya anunciado, es el de Telecom en Argentina.
DPL News: En un contexto más técnico, con varios operadores adoptando APIs abiertas, ¿cómo facilita Nokia la estandarización y la interoperabilidad entre ellas, garantizando una colaboración sin fricciones?
Carlos Gramajo: Has tocado un punto crítico. Esta es una evolución importante en el desarrollo de las plataformas. Hoy, las APIs que utilizamos, como Device Location e Identity Management, son más simples y ampliamente adoptadas, principalmente en sectores como el bancario, donde se utilizan para validar la identidad del usuario y garantizar transacciones seguras.
Estas APIs son lo que llamamos “básicas” en el mercado actual. Sin embargo, en Nokia estamos trabajando en APIs de mayor valor agregado, como Quality on Demand, que ayudan a nuestros clientes a desarrollar soluciones específicas para la digitalización. La interoperabilidad es esencial en este proceso, y es por eso que participamos activamente en el desarrollo junto a la Cámara y a Open Gateway, buscando estandarizar definiciones y garantizar tanto la seguridad como la interoperabilidad de las APIs.
DPL News: Interesante. Ahora, una cosa en la que los operadores están muy interesados, en esto y en cualquier cosa que hagan, es monetizar. En toda esta conversación, ¿ya existe alguna garantía de retorno financiero para ellos?
Carlos Gramajo: Es una buena pregunta. Primero, ¿hay un mercado potencial? Sí. Analizando algunos estudios de mercado, incluidos los nuestros, realizados por Bell Labs para la región, vemos ese potencial claramente. Si observamos estudios públicos, como los de McKinsey, estiman un mercado de 10 a 30 mil millones de dólares hasta 2028. Entonces, el potencial está ahí. El desafío es cómo acelerar la madurez del desarrollo de estas APIs en el mercado. Brasil, por ejemplo, es uno de los mercados más avanzados de la región, y hasta del mundo, con el acuerdo hecho por los tres principales operadores.
También lee: Nokia y Furukawa Electric Latam extienden alianza en Brasil
Infobip es uno de esos proveedores de plataformas, y nosotros, en Nokia, también tenemos asociaciones con Infobip y con Google para abrir estas APIs a los desarrolladores. Veo un gran potencial, pero aún es un mercado nuevo para todos, por lo que no podemos garantizar resultados. Sin embargo, el mercado está ahí, y necesitamos avanzar rápidamente en los modelos comerciales para probar y comprobar el impacto que podemos tener en este segmento.
DPL News: Usted comentó sobre su plataforma anteriormente, pero queremos saber: ¿existe alguna otra solución en la que estén trabajando que sea inédita o específica para algún segmento? ¿Qué novedades podemos esperar de Nokia?
Carlos Gramajo: Sin duda. Tenemos un portafolio muy amplio, con un enfoque en redes privadas para diversos sectores. Un ejemplo es nuestra solución para uno de los puertos más grandes de Bélgica, utilizando APIs y network slicing para automatizar la entrada de barcos. También actuamos en la agroindustria con drones que aumentan la eficiencia. Otro aspecto destacado es la inversión en Inteligencia Artificial, aplicada en operaciones de red y ciberseguridad con CyberDome. Además, usamos IA para la eficiencia energética, pero su éxito depende de datos limpios y seguros, lo que aún presenta desafíos.
DPL News: ¿Y en cuanto a Open Gateway, ya hay implementación de IA Generativa en las APIs?
Carlos Gramajo: Nosotros, por ahora, no estamos usando específicamente para Open Gateway en particular. Se utiliza Inteligencia Artificial (IA) para todos los temas que tienen que ver con la experiencia del cliente y este tipo de cuestiones. No obstante, creo que aún tenemos cosas mucho más básicas de las cuales preocuparnos antes de llegar a usar Inteligencia Artificial. Todavía no logramos monetizar las APIs como para que podamos empezar a pensar en cómo la IA Generativa se podría aprovechar para ayudar en este proceso de lanzar nuevos productos al mercado.
DPL News: Bueno, por último, no puedo dejar de preguntar cómo se ven posicionados frente a la competencia con Ericsson y Huawei.
Carlos Gramajo: Tenemos un enorme potencial en las redes privadas, donde nos destacamos como líderes con más de 760 implementaciones globales y más de 25 en América Latina. Nuestro conocimiento de las industrias nos permite ofrecer soluciones personalizadas. Además, contamos con una plataforma robusta que no sólo facilita la exposición, sino que también abre oportunidades para desarrolladores, promoviendo la innovación. Trabajamos con proveedores renombrados como Infobip, que tiene presencia local, y Google, que garantiza la estabilidad global. Creo que estos factores muestran cómo estamos realmente muy bien posicionados para atender las demandas del mercado.