Nokia lanzará soluciones Open RAN este año de cara a 5G

La compañía finesa de telecomunicaciones, Nokia, anunció que planea lanzar nuevas soluciones de Open Radio Access Network (O-RAN) en este 2020, y previó que para el año siguiente estará disponible toda su cartera de interfaces definidas por la red de código abierto.

De esta manera, Nokia busca acelerar la disponibilidad de la tecnología O-RAN para la implementación de redes 5G abiertas, virtualizadas e interoperables, lo que promete ser el futuro para la tecnología de quinta generación para una construcción más ágil en términos operativos y de costos.

Para ofrecer nuevas capacidades O-RAN, la compañía expuso que construirá las interfaces abiertas sobre sus soluciones RAN existentes, en su software AirScale. Las mejoras a su cartera de productos propiciarán “un ecosistema de innovación y una sólida cadena de suministro de telecomunicaciones”, al tiempo que garantiza mejor rendimiento y seguridad, señaló.

Esta diligencia en sus planes se debe a que Nokia se unió a finales de mayo a la Open RAN Policy Coalition, una organización fundada un par de semanas atrás y que integra a firmas como Qualcomm, Microsoft, Intel y otras más.

La coalición pugna por acabar con la dependencia de tecnología de “fabricantes tradicionales”. En ese sentido, la membresía de Nokia incluye apoyar el desarrollo de arquitecturas de referencia e interfaces abiertas.

A finales de junio, la empresa con sede en Finlandia también dio a conocer que este 2020 lanzará su solución 5G AirScale Cloud RAN, la cual posibilitará tener estaciones base de manera desagregada y completamente en la nube. A su vez, ya probó con AT&T un controlador inteligente de RAN en 5G.

“Tenemos la escala y las capacidades para abordar la mayor demanda de los clientes de esta tecnología, respaldada por el rendimiento y la seguridad de la red de clase mundial”, afirmó el Presidente de Redes Móviles de Nokia, Tommi Uitto.