Nokia anuncia nuevos servicios de software como servicio para proveedores

Con el propósito de ayudar a los CSP (proveedores de servicios de comunicación) a agilizar los tiempos de respuestas a sus clientes, Nokia anunció dos nuevas funciones de software como servicio (SaaS) en las áreas de seguridad y análisis.

El anunció se realizó este lunes 21 de febrero y es parte de la estrategia de la compañía para brindar a los CSP y a las empresas una forma más flexible y rentable para atender a sus clientes y operar y monetizar sus redes durante su implementación de servicios 5G.

Los nuevos servicios siguen al reciente lanzamiento de Nokia en SaaS para ayudar a los CSP y le permiten a las empresas acelerar el tiempo de obtención de valor que consiguen de su oferta de servicios al cambiar a un modelo ágil basado en software consumido únicamente bajo demanda a través de una suscripción, y lejos del software personalizado que se ejecuta en costosas y complejas infraestructuras.

A diferencia de las SIM clásicas, las tecnologías incorporadas en las eSIM e iSIM (embebidas e integradas) pueden almacenar y administrar múltiples perfiles de suscripción de forma remota para autenticar usuarios y dispositivos en redes móviles. Así, iSIM Secure Connect brinda el control para automatizar todo el proceso de administración de eSIM/iSIM y abrirá oportunidades para monetizar servicios vinculados a identidades digitales seguras y confiables.

iSIM Secure Connect de Nokia, a través de un modelo de entrega SaaS, permite a las compañías administrar de forma segura las suscripciones de los dispositivos de los consumidores y de las máquinas para dispositivos habilitados para eSIM e iSIM.

Recomendamos: 10 principales servicios 5G que impulsarán ingresos de los operadores

Dado que la complejidad de la red 5G ha aumentado la necesidad de análisis avanzados, Nokia está fortaleciendo su oferta de AVA con nuevas capacidades SaaS basadas en la función de análisis de datos de red, parte de la arquitectura independiente 5G.

Asimismo, mejora las operaciones de red con automatización de circuito cerrado a favor de una gran experiencia del cliente e impulsando nuevas fuentes de ingresos.

Con su arquitectura distribuida y API abiertas, AVA NWDAF ayuda a los CSP a proporcionar análisis en el borde de la red; implementar servicios de análisis definidos por 3G; y crear alianzas con desarrolladores de software.

Se espera que este servició esté disponible a finales de este año. 

NetGuard Cybersecurity Dome y Nokia Anomaly Detection

Esta función permite a los Proveedores de servicios de comunicación (CSP) asegurar redes 5G y monetizar la seguridad vinculada con servicios como 5G slicing; mientras que Nokia Anomaly Detection es un servicio de Aprendizaje Automático destinado a encontrar y corregir anomalías en la red antes de que afecten a los clientes.

El propósito de la marca finesa es lanzar estas funciones para finales de este trimestre.

Además, espera ofrecer capacidades esenciales a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) de código abierto que funcionan en muchas plataformas de hiperescala. Esto creará un marco de entrega de SaaS de múltiples proveedores que aprovechará al máximo las asociaciones de Nokia con proveedores líderes en la Nube y sus inversiones continuas en software nativo de la Nube y otras tecnologías en las áreas de núcleo, operaciones digitales, monetización y conexión inalámbrica privada que serán anunciadas y lanzadas a finales de 2022 y comienzos de 2023.

Por su parte, Karl Whitelock, vicepresidente de investigación, operaciones y monetización de proveedores de servicios de comunicaciones en IDC, dijo: “Para aprovechar al máximo la gran cantidad de oportunidades que ofrecen los servicios 5G avanzados, los proveedores de servicios de comunicaciones y las empresas se necesitan nuevos modelos de implementación que permitan una entrega de servicios más rápida a los clientes en una forma más inteligente y rentable. Los proveedores de soluciones como Nokia con sus nuevos servicios de análisis y seguridad de software como servicio (SaaS) están recurriendo a SaaS como un medio para ayudar al espacio de las telecomunicaciones a modernizar y monetizar las inversiones más rápido”.