Nokia ajusta expectativas financieras de 2025 por dificultades cambiarias y aranceles de EE. UU.
Nokia realizó un recorte a sus previsiones financieras para 2025, para considerar el impacto que tendrán sobre sus resultados las variaciones cambiarias del año, así como las dificultades que representan los aranceles impulsados por el gobierno estadounidense, ambos factores que escapan del control de la compañía.
En un comunicado, el fabricante finés de telecomunicaciones explica que aunque su negocio se mantiene dentro del desempeño esperado para el año, “considerando las dificultades cambiarias y arancelarias que escapan a su control y que se han presentado desde la publicación de sus resultados del primer trimestre, la compañía considera prudente reducir el rango de sus previsiones de beneficio operativo”.
En específico, Nokia realizó la reducción de su rango de previsiones del beneficio operativo comparable a entre 1,600 y 2,100 millones de euros (anteriormente entre 1,900 y 2,400 millones de euros). La previsión de Nokia para la conversión del flujo de caja libre a partir del beneficio operativo comparable se mantiene entre 50% y 80%.
Este pronóstico se basa ahora en un tipo de cambio de 1.17 euros por dólar, mientras que el tipo de cambio utilizado en enero fue de 1.04.
Nokia detalla que las fluctuaciones cambiarias podrían tener un impacto negativo de aproximadamente 230 millones de euros. Además, la imposición de aranceles, provocados por la guerra comercial de Estados Unidos contra el resto del mundo, podría afectar el beneficio operativo anual completo por entre 50 y 80 millones de euros.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha amenazado con una tasa arancelaria de hasta 30% sobre todas las importaciones provenientes de la Unión Europea (UE) si no se logra un acuerdo comercial entre ambas economías para el 1 de agosto. La UE, por su parte, prepara una ronda de aranceles en represalia con un valor de aproximadamente 100,000 millones de euros que impactarían diversos productos estadounidenses, desde aeronaves Boeing hasta whiskey.
El gobierno estadounidense adelantó que este miércoles habría una reunión entre los representantes comerciales de ambas economías, con la intención de lograr un acuerdo comercial antes del próximo 1 de agosto.
Por otro lado, Nokia dio un adelanto de sus resultados del segundo trimestre de 2025 a ser publicados el próximo 24 de julio. La compañía reportaría ingresos por alrededor de 4,550 millones de euros y un beneficio operativo de 300 millones de euros.