Nkom sugiere el uso de drones para garantizar cobertura móvil temporal en desastres naturales

En agosto, el Ministerio de Gobierno Local y Modernización (KMD) en Noruega le solicitó a la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Nkom) realizar una investigación con el fin de establecer formas para generar cobertura móvil temporal ante accidentes graves que vuelven inaccesibles a las redes.

El informe fue enviado por la Nkom al Ministro de Digitalización, Nikolai Astrup, en una visita al taller de drones de NORCE. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en el campo de Ecom, examinando las oportunidades para el uso de drones y soluciones satelitales como alternativa para establecer la cobertura móvil temporal.

Si bien la Autoridad sabe que no hay una solución que pueda resolver todas las necesidades que se presentan en una crisis, es consciente de la necesidad de soluciones flexibles de acuerdo al tipo de evento, geografía y alcance de la situación.

La propuesta cobra relevancia después del desastre natural que sufrió el poblado de Jølster, que generó cortes en las redes móviles de la zona. Por ello, Elisabeth Aarsaether, directora de la Nkom, recomienda que tanto la tecnología existente como la futura deba ser utilizada para crear soluciones eficientes y adaptables.

Los eventos climáticos extremos se convierten en un desafío para la infraestructura crítica. Si dicha infraestructura está dañada no puede ser reparada en un periodo corto, por lo que tendrán que recurrir a estaciones base portátiles de manera temporal, pero también se necesitan redes móviles robustas e independientes, energía de respaldo, líneas duales y estaciones base reforzadas como medidas preventivas importantes.

La Nkom recomendó utilizar soluciones basadas en drones, sistemas satelitales de banda ancha de baja velocidad y nuevas funcionalidades en 5G, además de estaciones base portátiles más adaptables, y se puede recurrir a las soluciones comerciales para establecer cobertura en el mar, aire y en áreas sin cobertura móvil.