Niños son mutilados y explotados en minas de cobalto por culpa de compañías tecnológicas

Apple, Alphabet, Tesla y Microsoft han sido demandadas por estar involucradas en la explotación infantil para extraer un mineral esencial en la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos.

El grupo estadounidense de derechos humanos Right Advocates presentó una demanda en nombre de 14 familias provenientes de la República Democrática del Congo (RDC), acusando a las tecnológicas Apple, Microsoft, Alphabet y Tesla de incitar la esclavitud infantil.

Los demandantes exigen una compensación por las muertes y lesiones de niños que fueron explotados en las minas de cobalto de la RDC. De acuerdo con la asociación, los infantes sufrieron mutilaciones y fallecieron en los túneles de extracción o por el derrumbe de los muros de la mina.

Right Advocates agregó que tienen evidencia de que las compañías demandadas ayudaron a las minas que abusaron de niños para extraer el mineral en condiciones peligrosas.

Según la asociación, los niños “se ven obligados a trabajar a tiempo completo realizando trabajos extremadamente peligrosos a expensas de su educación y futuro”.

El cobalto es un componente esencial para la fabricación de las baterías de ion de litio que necesitan la mayoría de los dispositivos que usamos actualmente, como computadoras, teléfonos inteligentes y autos eléctricos.

La República Democrática del Congo posee los depósitos de cobalto más grandes del mundo. De hecho, produce un 60 por ciento del suministro mundial de cobalto; sin embargo, la extracción de este mineral ha estado envuelta durante años en irregularidades como la minería ilegal, corrupción y abuso de los derechos humanos.