Luego de realizar pruebas a finales de 2019, Netflix anunció que permitirá cambiar la velocidad de reproducción de series y películas en el móvil. Al igual que ocurre en YouTube, los usuarios podrán elegir reproducir más rápido o lento cualquier programa de su elección.
Las velocidades disponibles serán de 0.5x, 0.75x, 1.25x y 1.5x. Esta característica se activará a partir de mañana a los usuarios de Android. Su despliegue será gradual, por lo que es posible que llegue a tu país dentro de unos días o semanas.
El cambio de velocidad llega tras una serie de críticas por parte de actores y cineastas. Durante su fase de pruebas, en octubre de 2019, Aaron Paul (Breaking Bad) dijo que Netflix estaba tomando el control del arte de todos los demás y lo estaba destruyendo.
Otro que se manifestó en contra fue Peyton Reed, director de Ant-Man, quien dijo que era una idea terrible y que todos los directores lucharían contra ella.
Dear @Netflix,
This is a terrible idea, and I and every director I know will fight against it.
Sincerely,
Peyton Reed https://t.co/iPq10ywKfz
— Peyton Reed (@MrPeytonReed) October 28, 2019
Pese a las críticas Netflix continuó probando la nueva característica en dispositivos móviles y afirmó que no necesariamente se convertiría en una opción permanente. El ajuste de velocidad de reproducción en Netflix es opcional y los suscriptores deberán activarlo previamente. Al concluir la película o serie, la velocidad regresará a su estado normal.
De acuerdo con The Verge, Netflix también ajustará automáticamente el tono de audio en las velocidades más rápidas y lentas. La empresa afirma que consideran las preocupaciones de algunos creadores y han limitado el rango en la velocidad de reproducción.
El cambio en la velocidad de reproducción es una opción muy solicitada en Netflix
La opinión de los usuarios suele pesar más que los alegatos de los actores o directores. Según Keela Robison, vicepresidenta de innovación en Netflix, la nueva característica ha sido muy solicitada por los suscriptores durante años. Otros que elogian la medida son la Federación Nacional de Ciegos y la Asociación Nacional de Sordos en EE.UU.
Si bien el cambio de velocidad afecta la visión del director o los actores respecto a cómo debería consumirse su trabajo, la realidad es que no todos los usuarios pueden disfrutar series o películas a la velocidad normal. Personas con debilidad auditiva podrían ajustar la velocidad para leer más lento los subtítulos. Lo mismo pasa con quien desee ver más rápido una película o documental.
Al final del día los usuarios definen el futuro de la plataforma y si no cuentan con opciones terminarán migrando a la competencia.