Reto de Paramount obliga a Netflix a pagar completamente en efectivo por Warner Bros. Discovery
Netflix y Warner Bros. Discovery (WBD) anunciaron la modificación de su acuerdo definitivo que ahora será una transacción íntegramente en efectivo, al mismo precio de 27.75 dólares por acción de WBD para un total de 82,700 millones de dólares. La actualización del acuerdo llega en medio del enfrentamiento con Paramount Skydance (PSKY), que lanzó una oferta para adquirir WBD, asegurando que es superior a la de Netflix.
En un comunicado, Netflix explica que el acuerdo revisado simplifica la estructura de la transacción, ofrece mayor certeza de valor para los accionistas de WBD y acelera el proceso de votación de los accionistas de WBD. Esta nueva oferta reemplaza la propuesta anterior compuesta por 23.25 dólares en efectivo y 4.5 dólares en acciones de Netflix.
Paramount lanzó una oferta hostil por WBD a un precio de 30 dólares en efectivo por acción, lo que significa que está dispuesta a pagar hasta 108,000 millones de dólares. La oferta fue inicialmente rechazada por la junta directiva de Warner Bros al señalar que ofrece un “valor insuficiente”, y de no contar con una estructura financiera óptima que garantice la transacción y la inversión a futuro.
Tras la negativa, PSKY presentó una oferta revisada asegurando que cuenta con el respaldo del multimillonario Larry Ellison, CEO y fundador de la tecnológica Oracle, y padre de David Ellison, fundador de Skydance. Asimismo, Paramount acusó a la junta directiva de WBD de ocultar información clave a sus accionistas que impide una comparación justa frente a la oferta de Netflix.
La oferta revisada completamente en efectivo de Netflix mantiene la estructura propuesta, que implica la separación de Warner Bros. y Discovery Global, por lo que los accionistas actuales del conglomerado recibirán también acciones de la segunda cuando se complete su salida a la bolsa de valores. Se espera que la escisión se complete en un plazo de seis a nueve meses, antes del cierre de la venta de la compañía a Netflix.
Según Netflix, la transacción se financiará mediante una combinación de efectivo disponible, líneas de crédito disponibles y financiación comprometida. Lo anterior, asegurará también “un balance general saneado y la flexibilidad para capitalizar futuras prioridades estratégicas”.
Ted Sarandos, coCEO y fundador de Netflix, señaló que “la adquisición también ampliará significativamente la capacidad de producción y la inversión en programación original en Estados Unidos, impulsando la creación de empleo y el crecimiento a largo plazo de la industria”.
Al eliminar el componente accionario del precio, Netflix indicó que se ofrece una mayor certeza sobre el valor que recibirán los accionistas y permitirá a los accionistas de WBD votar sobre la transacción propuesta para abril de 2026. Para respaldar este cronograma acelerado, WBD presentó hoy su declaración preliminar de representación ante la SEC.
“El acuerdo de fusión revisado de hoy nos acerca aún más a la fusión de dos de las compañías de narrativa más importantes del mundo y, con ello, a que aún más personas disfruten del entretenimiento que más les gusta ver”, declaró David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery.