Nearshoring | Fabricante del iPhone se asocia con gobierno de Chihuahua
Foxconn indica que ya ha invertido en el estado más de 500 millones de dólares.
El Grupo de Tecnología Hon Hai, mejor conocida como Foxconn, y el gobierno del estado de Chihuahua anunciaron la formación de una asociación estratégica con el objetivo de impulsar la formación de talento, fomentar la innovación y promover el desarrollo de energía sostenible.
“Esta asociación refleja una visión compartida entre Foxconn y el gobierno de Chihuahua para elevar las capacidades industriales del estado, empoderar a su fuerza laboral y contribuir al desarrollo económico sostenible. Al combinar experiencia y recursos, se espera que este esfuerzo genere un cambio positivo, moldee el futuro de la manufactura y contribuya a la prosperidad de Chihuahua y sus habitantes”, revelaron en un comunicado conjunto.
El anuncio no reveló ningún monto de inversión o los detalles sobre proyectos para concretar la estrategia entre el gobierno y la compañía asiática. Sin embargo, explicaron que se enfocarán en aprovechar las oportunidades del nearshoring, potenciar el talento humano y la innovación en el desarrollo de energía eléctrica.
En cuanto al aprovechamiento del nearshoring, Foxconn indica que la asociación se centrará en “optimizar las cadenas de suministro, mejorar la infraestructura y fomentar un entorno propicio para el crecimiento y la innovación”. Asegura que ya ha invertido en el estado más de 500 millones de dólares.
Por otro lado, Foxconn se comprometió a fomentar un grupo de talento equipado con habilidades de vanguardia para satisfacer las demandas de la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Automotriz. El objetivo será desarrollar programas de capacitación e iniciativas que empoderen a la fuerza laboral y posicionen a Chihuahua como un centro de manufactura impulsado por la innovación.
Finalmente, el fabricante indicó que aspira a mejorar la eficiencia energética, explorar fuentes de energía renovable y respaldar soluciones de energía sostenible en conjunto con Chihuahua, en especial, en las comunidades de San Jerónimo y Juárez.
Foxconn es una de las más grandes compañías de manufactura de tecnología con ingresos anuales de 220 mil millones de dólares, involucrada en la fabricación del iPhone de Apple, el Kindle de Amazon, además de productos médicos, computadoras, y dispositivos para Nube y centros de datos.
El grupo de origen taiwanés ha buscado ampliar sus capacidades de manufactura en el continente americano, en especial, tras los más recientes conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, además de la compleja situación de Taiwán.
En mayo de este año, el gobierno de Nuevo León también se había propuesto atraer algún tipo de acuerdo con Foxconn; no obstante, desde entonces no se ha hecho ningún anuncio relevante.
Más recientemente, la compañía se ha visto involucrada en una controversia en Estados Unidos, donde prometió una inversión de 10 mil millones de dólares para el estado de Wisconsin, que hasta la fecha no se ha concretado.
Aunque Foxconn reiteró en múltiples ocasiones que construiría centros de innovación que generarían hasta 13 mil empleos, medios locales reportan que la compañía anunció la venta de dos de sus principales propiedades inmobiliarias donde supuestamente se construirían estas instalaciones de manufactura. Reportan también que aunque todavía tiene una propiedad cercana, esta se encuentra vacía.