Nearshoring demanda impulso al talento en México: EY GDS 

La reubicación de cadenas de valor en territorio nacional (nearshoring) demandará cada vez más profesionales y talento local en industrias como la tecnológica, por lo que es necesario que haya un cambio en planes de estudio y se impulse a los jóvenes hacia este sector, coincidieron especialistas de EY GDS. 

Evangelina Avendaño, directora general de EY GDS México, dijo que la industria del conocimiento en México debe revertir esa tradición que tiene el país de ser un líder en la manufactura. 

“La industria de conocimiento se está dando en México la parte de manufactura y ahora más en otras áreas. Pero también la industria de conocimiento se está instalando en el país como parte de la coyuntura, no sólo tema de manufactura sino talento, talento con suficiente escala para absorber la demanda que se está provocando con la agenda digital de las empresas”, aseguró Avendaño. 

Respecto a la reubicación de cadenas de valor o nearshoring, los expertos de EY GDS México señalan que éstas han cobrado importancia porque, con la pandemia, la logística del offshoring, que era un modelo tradicional, se vio seriamente afectada ya que muchos de los proveedores de América están en Asia, sobre todo en China. 

Te recomendamos: Nearshoring, una gran responsabilidad; México necesita infraestructura de primer mundo: Red Hat

Con la nueva estrategia de externalización, afirman, ahora las empresas trasladan parte de su producción a terceros ubicados en países cercanos y con zonas horarias similares, a pesar de encontrarse en otro país.

José Luis Guasco, líder de Consultoría en EY GDS México, señaló que el nearshore sin el talento adecuado, no se puede llevar a cabo, por ello la importancia de lo que se conoce como industria del conocimiento. 

El ejecutivo explicó que actualmente se han acercado más con instituciones educativas, pues acuden a los campus de prepas y universidades para escuchar sobre los planes de estudio que tienen actualmente, y compartirles cuáles son las necesidades del mercado para que en algún momento cercano puedan modificarlos y preparar a los jóvenes como especialistas. 

“Por ejemplo, la carrera de científicos de datos, eso era hace años solo para expertos trabajando en la NASA, ahora con el concepto de manejar las empresas de acuerdo con los datos, quién interpreta esos datos, quién se los da desmenuzado para que se entienda y accionen un nuevo producto o servicio. Abren el apetito a los estudiantes, encuentran un sentido más real de que si estudio esa carrera, qué es lo que voy a hacer”, comentó el ejecutivo. 

Añadieron que en Latinoamérica ha cobrado fuerza la industria del conocimiento, centrada en la creación, adquisición, procesamiento y distribución de conocimientos y habilidades intelectuales. Es un know-how con valor añadido, útil y cuantificable para cualquier organización que, gracias a una mayor conectividad detonada por la pandemia, el conocimiento puede ser exportado para resolver problemáticas de cualquier organización del mundo.