Myriota lanza 8 satélites al espacio para respaldar su red IoT

Myriota fortaleció su red global IoT con el lanzamiento de ocho satélites de órbita baja para atender sectores como la agricultura, logística y monitoreo ambiental, especialmente en zonas remotas.

La empresa australiana Myriota anunció el exitoso lanzamiento y despliegue de ocho nuevos satélites que fortalecerán su red espacial de Internet de las Cosas (IoT), en una misión conjunta con SpaceX conocida como Twilight.

El despegue se realizó desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California, como parte de una alianza con Spire Global, socio encargado de alojar y operar en órbita la tecnología de Myriota.

Este hito marca un paso significativo en la expansión de la constelación UltraLite, la red satelital de Myriota enfocada en ofrecer conectividad IoT de ultra baja potencia, alta seguridad y bajo costo para dispositivos ubicados incluso en los entornos más remotos del planeta.

Más capacidad y resiliencia

A diferencia de las redes de comunicación tradicionales basadas en infraestructura terrestre —torres celulares, fibra o antenas de estaciones base—, la tecnología de Myriota usa satélites de órbita terrestre baja (LEO) que permiten conectar sensores directamente desde el espacio, reduciendo costos operativos y el consumo energético de los dispositivos.

Según Paul Alexander, director de redes de Myriota, la integración de estas nuevas unidades “entrega beneficios tangibles para los clientes”, traducidos en mayor rapidez y confiabilidad en la entrega de mensajes, así como un incremento en la capacidad de manejo de datos, especialmente útil para aplicaciones críticas que operan en zonas con escasa cobertura terrestre.

El despliegue de estos satélites es parte de la estrategia de Myriota de escalar rápidamente su infraestructura espacial mediante su alianza con Spire, permitiéndole expandir globalmente su red de forma eficiente en costos, sin sacrificar la seguridad ni el rendimiento.

Te recomendamos: La primera red comercial 5G no terrestre para IoT de Myriota estará disponible en México, Brasil y Argentina

La expansión de la red UltraLite potenciará sectores clave como la agricultura inteligente, mediante monitoreo de cultivos y condiciones ambientales en tiempo real; gestión de recursos hídricos, con sensores capaces de reportar niveles y fugas en áreas aisladas; logística y transporte, gracias a la localización y seguimiento continuo de activos en tránsito; así como monitoreo ambiental, incluyendo sistemas solares y alertas tempranas de inundaciones.

Esta capacidad de conexión satelital de bajo consumo es especialmente valiosa para despliegues “instalar y olvidar”, donde dispositivos alimentados por baterías pueden operar durante años sin mantenimiento intensivo.

Un paso hacia NTN

El crecimiento de la constelación de Myriota ocurre en un momento en que las Redes No Terrestres (NTN) y los servicios 5G por satélite están ganando impulso.

Myriota, además de su red UltraLite, ha lanzado recientemente HyperPulse, una red comercial 5G NTN para IoT, diseñada para soportar mayores volúmenes de datos, menor latencia y estándares 3GPP, lo que facilita su integración con dispositivos y servicios globales. 

Relacionado: Cómo la integración del IoT satelital mejora los sistemas de distribución eléctrica

Este enfoque híbrido —donde la conectividad satelital complementa y extiende la terrestre— posiciona a Myriota frente a otros actores del ecosistema global de conectividad IoT, incluidos operadores tradicionales, nuevos competidores satelitales y proveedores de redes privadas NB-IoT y 5G NTN.

El mercado de conectividad satelital para IoT crece aceleradamente. Empresas como Sateliot, Eutelsat/OneWeb y otros operadores también construyen constelaciones LEO enfocadas en IoT y servicios 5G no terrestres, buscando atender la creciente demanda de datos y cobertura global.

A su vez, los estándares 5G NTN definidos por el 3GPP están acelerando la interoperabilidad entre redes satelitales y terrestres, un factor clave para lograr una conectividad ubicua.