MWC 2022 | Bandas sub 3 GHz aún son relevantes en estrategia 5G de los operadores

Barcelona. Mientras que múltiples lanzamientos de 5G se concentran en bandas medias o milimétricas, las bandas por debajo de los 3 GHz (algunas de las cuales se utilizaron para 2G y 3G) continúan jugando un importante papel en la estrategia de despliegue de los operadores de telecomunicaciones.

Durante el Sub 3 GHz Evolution Summit, dentro del Mobile World Congress en Barcelona, los operadores como Telefónica y VEON mostraron cómo este segmento del espectro comienza también a migrar a 5G, donde pueden brindar beneficios como una mejor cobertura del servicio.

Alex Sinclair, CTO de la GSMA, destacó la importancia para la industria de contar con espectro suficiente ante la creciente demanda de la nueva red. Se espera que se registren los primeros mil millones de usuarios 5G durante este año, con la estimación de llegar hasta los 2.27 mil millones en 2025.

o2aA8w xTxY1aMeR3MX9R9OZBT8sjaIcozR52ACVuPsU49hTx1 CbzghKCHH1cCcTI7das6QYYeQRd

Hasta 2022 se estima que al menos 86 redes comerciales de 5G, de las más de 200 que existen en el mundo, se hayan lanzado en bandas sub 3 GHz, según datos de la asociación de proveedores móviles (GSA).

Bi qi, investigador en China Telecom, destacó los beneficios de la banda C en el despliegue de sus redes que permiten entregar una mejor experiencia y ofrecer mayor cobertura tanto en interiores como en exteriores. China Telecom cuenta con 700 mil estaciones en 2.1 GHz y 3.5 GHz.

Entre la tecnología vital para este tipo de despliegues se encuentra la configuración de antenas múltiples como 32T32R Massive MIMO que permiten incrementar la capacidad de este segmento del espectro en hasta seis veces, según explicó.

Recomendamos: MWC 2022 pasará de los ‘qués’ a los ‘cómos’ en metaverso, Open RAN y 5G

Sinclair indicó además que estas bandas serán fundamentales en el lanzamiento de nuevos servicios, tales como voz sobre LTE ó 5G (VoLTE/Vo5G), que podrían llegar a los 5 mil millones de conexiones en 2025 y llegar a representar hasta el 57 por ciento del total de conexiones móviles activas.

Ibrahim Gedeon, CTO de la canadiense Telus, también destacó el papel de estas bandas en su estrategia de despliegue de nuevas redes en las que espera colaborar más de cerca con el resto de sus socios de negocio y proveedores. La compañía también se prepara para nuevos despliegues de configuración multiantena en las bandas de 700 MHz.

Stefan Zehle, cofundador y co-CEO de Coleago Consulting, destacó también la importancia de aprovechar las bandas de sub-3 GHz en el despliegue de nuevas redes, ya que mientras se incrementa la demanda de tráfico y servicios, el espectro se mantiene escaso.

Destacó también el papel de las bandas sub-1 GHz, que combinadas con antenas 4×4 MIMO pueden maximizar la capacidad y ofrecer una mejor cobertura amplia y en interiores.

Jorge Luis Herrera, de Entel, coincidió también en los beneficios de utilizar este segmento de bandas para cumplir los objetivos de cobertura a menor inversión, y ofrecer una mejor experiencia a través de agregación de portadoras y Massive MIMO. Estima que podría tener disponibles hasta 80 MHz de espectro en estas bandas para el despliegue de nuevas redes.

Phill Kendall, de Strategy Analytics, criticó también que aunque el mercado se ha obsesionado con obtener velocidades de 1 Gbps en 5G, los operadores no pueden ignorar los otros beneficios que sí entrega el segmento de bandas de sub-3 GHz que es cobertura y conexiones máquina a máquina (M2M).