domingo, mayo 22, 2022
HomeCOLUMNISTASMundial | 2022 y los volados que se rifan las principales empresas...

Mundial | 2022 y los volados que se rifan las principales empresas de telecomunicaciones

El Economista Antonio Ajá

El inicio del año se ha mostrado sumamente dinámico en la industria de las telecomunicaciones en ambos lados de la frontera.

Por una parte, tenemos la estrepitosa caída del valor de gran parte de las acciones del NASDAQ. Siendo la más afectada, la acción de Netflix, la cual ha caído más de 30% en lo que va del año. Esta noticia ha caído como un balde de agua helada a inversionistas y analistas de la industria. Si bien era de esperarse un ajuste importante en el precio de la acción del gigante del streaming, pocos imaginaron la dimensión de esta caída. Como se ha venido observando en los últimos años, la entrada al mercado por parte de Disney, Apple y HBO ha generado una presión tremenda a Netflix para poder seguir incrementando su base de suscriptores. Aunado a eso, las presiones inflacionarias, laborales y económicas que está viviendo el mundo nos ponen de nuevo a pensar sobre la viabilidad de un mercado con capacidad para tantos, distintos proveedores de entretenimiento digital a la vez. Pero Netflix no está sola, Meta, Alphabet, Apple y Microsoft también se han desplomado en los últimos días.

Por otra parte, Televisa y Univision han confirmado oficialmente la aprobación por parte de autoridades regulatorias de los Estados Unidos para llevar a cabo la fusión de sus activos, lo cual les abrirá las puertas para la creación de la empresa de medios en español más grande del mundo. La aprobación por parte del IFT en México se dio en septiembre del 2021, unos meses después de que ambas empresas dieron a conocer los planes de la fusión. De entrada, se sabe que Televisa–Univision se encuentra ya en etapas avanzadas de su proyecto de streaming, con la idea de lanzarlo en la primera mitad del año y competir en el ya saturado mercado de las OTT. La recién creada empresa le apuesta a los más de 600 millones de hispanoparlantes en el mundo y a su vasta biblioteca de títulos y contenido en español.

Por último, se sigue debatiendo en México sobre la posible entrada de Claro TV a la televisión restringida.  Independientemente de la decisión tomada por el IFT, lo cierto es que una fuerte animadversión abunda entre los demás competidores de la industria. Adicionalmente, como  ya es sabido, hace unos días, representantes del gobierno de los Estados Unidos expresaron formalmente su preocupación sobre la posible aprobación por parte del IFT. De acuerdo con América Móvil, la inversión en juego es de 8 mil millones de pesos, escasos 400 millones de dólares. Habrá que estar pendientes de este tema durante la semana en curso para ver si el IFT da alguna resolución al respecto.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS