jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSMultinube híbrida será motor de la transformación digital en América Latina: Equinix

Multinube híbrida será motor de la transformación digital en América Latina: Equinix

Equinix proyecta cuatro tendencias sobre la infraestructura digital asociada a los centros de datos para la próxima década.

La multinube híbrida será la palanca que impulsará a las empresas y organizaciones de América Latina a avanzar en su camino de transformación digital, aseguró el Director General de Equinix en México, Amet Novillo.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que la compañía de centros de datos está trabajando en ofrecer una plataforma de Nube híbrida que sea capaz de utilizar componentes de la Nube local y pública de múltiples proveedores: de Microsoft y Oracle, por ejemplo.

Durante la próxima década, Equinix proyecta cuatro tendencias que definirán la infraestructura digital. La primera es que integrar la automatización, la Inteligencia Artificial (IA) y la computación al borde supondrá una ventaja competitiva en el mercado de la Nube.

Un ecosistema interconectado de diversos proveedores en la Nube ayudará a desbloquear casos de uso avanzados y nuevas fuentes de valor comercial, al igual que alcanzar un alto rendimiento y escalabilidad en sus negocios.

En segundo lugar, Equinix prevé que la tecnología 5G y el Internet de las cosas experimentarán un fuerte impulso gracias a la Inteligencia Artificial (IA) en la computación al borde (edge). Las arquitecturas de almacenamiento pasarán a ser distribuidas, y ya no centralizadas, para atender las necesidades digitales; por ejemplo, en vehículos autónomos, drones de entrega o cultivo inteligente.

Amet Novillo destacó que los centros de datos de Equinix en América Latina ya están diseñados para soportar las demandas de tecnologías emergentes como 5G. La computación al borde posibilitará procesar los datos más cerca de donde se generan, para así brindar una muy baja latencia y alta velocidad.

También lee: “México podría ser más grande que Brasil para nosotros”: Steve Sasse de Equinix

Otra de las tendencias para la siguiente década será la relevancia de la ciberseguridad. La implementación de la computación al borde permitirá a las organizaciones tener una mayor presencia operativa y una fuerza de trabajo distribuida, para mejorar la seguridad de sus sistemas ante amenazas actuales y futuras.

Por último, la empresa señaló que las organizaciones se preocuparán cada vez más por alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones y contribuir al desarrollo sostenible. En el caso de Equinix, Amet Novillo destacó que la compañía está explorando fuentes innovadoras de energía para reducir el consumo de combustibles fósiles.

Novillo comentó que el centro de datos de Equinix en Querétaro, México, cuenta con una planta de cogeneración para producir energía propia y hacer más eficaz el proceso de enfriamiento de las salas, lo cual le ha ayudado a mejorar la eficiencia energética.

En 2020, Equinix cerró la compra de tres centros de datos que estaban en manos de Axtel, ubicados en Querétaro y Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de fortalecer la interconexión regional y global. Novillo dijo que la adquisición representó sólo el primer paso en sus planes de expansión en el país, por lo que planean construir más centros de datos y tejer alianzas con proveedores globales y locales.

El director General de la empresa en México afirmó que Equinix está modernizando los centros de datos adquiridos y compró terrenos para avanzar en sus nuevos proyectos. En Querétaro, la compañía de infraestructura apunta a consolidar su ecosistema de centro de datos.

Desde hace una década, refirió Novillo, la empresa ha invertido más de mil millones de dólares en la región, incluidos 175 millones de dólares para la compra en México. “América Latina es una gran región para nosotros, con un gran potencial, porque vemos que todo se está acelerando en la transformación digital”, resaltó el directivo.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS