La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia le impuso a Tigo una multa de 2 mil 030 millones de pesos, unos 483 mil dólares, por establecer condiciones discriminatorias a los usuarios que solicitaban portabilidad.
De acuerdo con la Dirección de Investigaciones de protección de usuarios de servicios de comunicaciones de la SIC, Tigo “no actualizaba adecuadamente la base de datos de los números que habían cumplido el proceso de portabilidad numérica a otros operadores. Esta omisión afectó, en consecuencia, la comunicación entre los usuarios portados y los usuarios de Tigo, debido a que los números portados dejaban de recibir llamadas desde la red de esta compañía”.
Usuarios afectados y el operador Claro presentaron denuncias, en cuyos reportes señalaron múltiples fallas en las llamadas originadas desde Tigo hacia los números portados.
Lee también: SIC sanciona a Mercado Libre por uso inadecuado de datos personales
La sanción quedó en firme a través de la Resolución 24900 del 30 de abril de 2025, y fue publicada por la SIC este martes 13 de mayo.
La Superintendencia instó a los operadores a eliminar todo obstáculo que impida el libre tránsito de los usuarios entre las distintas empresas que prestan estos servicios y a “ser respetuosos de las garantías que el sistema legal colombiano ha brindado a los usuarios de telecomunicaciones, en particular, el derecho a la libre elección del usuario de su operador y a la no discriminación”.
Por el momento, Tigo no ha dado declaraciones al respecto.