El Universal Carla Martínez
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó con mil 311 millones 877 mil 712 pesos a Telnor, firma de Carlos Slim, la cual, a través de América Móvil, respondió que la sanción es arbitraria, ilegal y desproporcionada.
La sanción a Telnor es por no brindar al regulador y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG).
La multa corresponde a 6.01% de los ingresos de la empresa, conforme lo estipula el artículo 298 inciso E de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La compañía comunicó que la sanción afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución.
La información faltante en el SEG se relaciona con la infraestructura de postes y pozos, una obligación prevista en la Resolución Bienal aprobada en 2017.
“Conocer la información relacionada con la infraestructura pasiva del AEP (Agente Económico Preponderante) permite reducir las asimetrías de información entre concesionarios interesados y solicitantes”, indicó el IFT.
Agregó que los datos ayudan a promover el desarrollo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, pues un mayor número de competidores tienen acceso a infraestructura clave, “lo cual se traduce en beneficios para los usuarios finales, que pueden contar con mayor oferta, mejores servicios y menores precios”.
El incumplimiento de Telnor es a la medida vigésima sexta con relación a la tercera transitoria del Anexo 2 de la Resolución Bienal y el numeral III de la modificación a la Oferta de Referencia para Compartición de Infraestructura Pasiva (ORCI) aplicable del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, mencionó el IFT.
La Resolución Bienal obliga a Telmex y Telnor a ofrecer 60% de los inventarios de infraestructura de postes y pozos máximo hasta el 30 de septiembre de 2017. Posteriormente, en periodos de seis meses debía integrar 15% de la infraestructura total, para lograr que en un lapso no mayor a dos años desde la creación del SEG, estuviera completa la información.
El SEG permite monitorear y verificar la disponibilidad de la infraestructura que debe compartir América Móvil conforme a las medidas de preponderancia.
“El IFT seguirá supervisando y verificando el cumplimiento de medidas destinadas a impulsar la sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones, que se traduzcan en mejores precios, diversidad y calidad en beneficios de los usuarios”, expuso el instituto.
También, como parte de las medidas de preponderancia, Telmex-Telnor deben cumplir con la separación funcional que se concretará en marzo próximo.