“Muere, judío”: Reportan ataques en Zoom contra familias y comunidades judías
El acoso digital en Zoom, o más conocido como “zoom-bombardeo”, está incrementando en especial contra comunidades de judíos por parte de supremacistas blancos que gritan “Muere judío” y “Heil Hitler”.
La pandemia por Covid-19 ha provocado que millones de personas recurran a la aplicación de videoconferencias Zoom para seguir conectados con el mundo.
Algunas familias, incluso, han optado por despedir a sus seres queridos que han muerto durante la pandemia o a causa del virus utilizando el servicio como principal medio para celebrar funerales virtuales, debido a las medidas de distanciamiento social.
De acuerdo con un informe de The Verge, se han reportado varios ataques de “zoom-bombardeo” contra familias judías.
El 27 de marzo, una sinagoga en Maryland, Washington, reportó que sus servicios virtuales de shabat fueron interrumpidos por un extraño que comenzó a gritar “Heil Hitler” y “escoria judía” durante una reunión en Zoom.
El 30 de marzo, una organización sin fines de lucro judía estaba organizando una llamada con más de 100 personas, cuando un atacante ingresó a la videollamada y comenzó a gritar “muerte a los judíos” y “Heil Hitler”.
Luego, el 1 de abril, una clase semanal de Talmud dirigida por un rabino cerca de la ciudad de Detroit fue interrumpida por alguien que apuntó con un rifle a la cámara.

El 15 de abril, The Verge informó un incidente en donde una familia judía estaba celebrando el funeral de un familiar, cuando de repente, la pantalla se puso en blanco y comenzaron a aparecer letras negras que terminaron formando el mensaje de “Muere, judío”. Después aparecieron grandes esvásticas, seguido de imágenes pornográficas y blasfemias.
Oren Segal, vicepresidente del Centro de Extremismo de la Liga Anti-Difamación de EE.UU., dijo que esta nueva forma de acoso digital y los demás problemas de Zoom deben servir como una advertencia para el resto de la comunidad tecnológica.
“A medida que las personas continúen pasando más tiempo en línea, los extremistas seguramente encontrarán nuevas formas de difundir el odio y el miedo”, agregó Segal.
India se une a la desconfianza por uso de Zoom
Siguiendo a otros gobiernos del mundo como Estados Unidos,Taiwán, Alemania y Singapur, el gobierno de India declaró el 16 de abril que el software de videoconferencias Zoom “no es una plataforma segura”, según informó Reuters.
El Centro de Coordinación Cibernética del Ministerio de Asuntos Internos de India dio el aviso en un documento de 16 páginas. Además, proporcionó pautas sobre cómo evitar que usuarios no autorizados realicen “zoom-bombardeo” mientras están utilizando la herramienta.
Por su parte, Zoom dijo que la compañía estaba en conversaciones con gobiernos de todo el mundo y estaba “centrada en proporcionar la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre sus políticas”.