MTC publica reglamento de gestión ambiental del sector telecom

Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Comunicaciones (RGASC), un instrumento normativo que establece disposiciones para la gestión ambiental en proyectos de telecomunicaciones.

El reglamento refuerza el compromiso del MTC con el desarrollo sostenible al mitigar los impactos negativos en el ambiente y fomentar inversiones responsables. Además, asegura que los proyectos de telecomunicaciones se ejecuten a través de una efectiva gestión y protección del medio ambiente y los recursos naturales, que garantice el derecho de las personas a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado que propicie el desarrollo sostenible del país.

“La aprobación de este reglamento es un paso decisivo para consolidar al sector comunicaciones como un sector ambientalmente responsable, competitivo y en armonía con las comunidades y los ecosistemas”, declaró la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela.

“Con esta normativa, reafirmamos nuestro compromiso de promover el desarrollo tecnológico del país bajo un enfoque sostenible”, agregó.

Te puede interesar: Ya hay reglamento para despliegue de 5G en Perú: MTC publica proyecto

El RGASC regula aspectos fundamentales para garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos de telecomunicaciones, como las generales de los titulares de proyectos, los procedimientos administrativos para la evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), y la creación del registro de consultoras ambientales del sector comunicaciones.

Además, incluye la implementación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para proyectos en operación sin Instrumentos de Gestión Ambiental, como el establecimiento de plazos para la evaluación ambiental de los IGA y sus modificaciones o actualizaciones.

El reglamento se fundamenta en tres principios rectores: desarrollo sostenible, ecoeficiencia y participación ciudadana. Estos pilares buscan promover la transparencia, fomentar la comunicación activa con las comunidades y fortalecer el compromiso de prevenir, minimizar, restaurar y compensar los impactos ambientales derivados de las operaciones del sector.

Finalmente, la viceministra resaltó la importancia de la participación ciudadana para la implementación del reglamento: “El RGASC no sólo establece lineamientos técnicos, sino también promueve un diálogo transparente con las comunidades, asegurando que sus necesidades sean parte del proceso de toma de decisiones. Este enfoque integral nos permitirá construir un sector más inclusivo y sostenible”, concluyó.