El nuevo Movistar Perú llevará 4G a 106 comunidades rurales por compromisos de cobertura

En 2025, Integratel desplegará infraestructura de conectividad 4G Movistar en 106 comunidades rurales peruanas como parte del programa Canon por Cobertura.

Integratel Perú, la nueva matriz del operador Movistar, desplegará infraestructura de conectividad 4G en 106 comunidades rurales en 2025 como parte de los compromisos asumidos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el programa Canon por Cobertura.

La empresa, ahora bajo control del grupo argentino Integra Tec, detalló que instalará nuevas estaciones base en 74 comunidades rurales de las regiones de Huánuco, San Martín y Ayacucho. Adicionalmente, modernizará 32 localidades vulnerables, en las que migrará la infraestructura de la tecnología 2G a 4G.

En un comunicado, Inegratel explicó que una de las nuevas localidades que tendrán 4G es el centro poblado Pumamayo, en Huánuco, donde un centenar de personas viven a más de 3 mil 400 metros de altura.

Consulta: Integratel garantiza 102 mdd para participar en adjudicación de espectro 5G

El Canon por Cobertura es un mecanismo establecido por el MTC que permite a los operadores móviles destinar hasta el 60 por ciento del pago anual por el uso del espectro radioeléctrico a inversiones en infraestructura para avanzar en el cierre de la brecha digital en las zonas rurales y remotas de Perú.

Movistar Perú ha atravesado un año convulso: en febrero, Telefónica anunció que se sometería a una reestructuración financiera en el país y dos meses más tarde notificó su venta a Integra Tec. En mayo, la empresa recibió una nueva capitalización y al mes siguiente, en junio, debutó como Integratel Perú. La última semana hizo pública la constitución de garantías de más de 102 millones de dólares para participar en el mecanismo especial de asignación de espectro 5G del MTC.

Sin embargo, la transición no ha sido tersa: un grupo de acreedores, compuesto mayoritariamente por administradores de fondos de pensiones (AFP), ha interpuesto recursos para bloquear su venta, y la última semana un grupo de congresistas de izquierda radicó un proyecto de ley que propone nacionalizar Telefónica del Perú y crear la empresa estatal Telperú.