Movilidad Verde: Brasil publica reglas para vehículos nuevos

El gobierno de Brasil publicó el Decreto Nº 12.435/2025, que reglamenta el Programa Movilidad Verde e Innovación (Mover), con enfoque en la transición energética del sector automotriz brasileño.

A partir del 1 de junio de 2025, la comercialización e importación de vehículos nuevos en el país estará condicionada al cumplimiento de requisitos como eficiencia energética, emisiones de carbono, niveles de reciclabilidad, etiquetado obligatorio y tecnologías de asistencia a la conducción. Las metas varían según la clasificación del vehículo y están detalladas en los anexos técnicos del decreto.

Los vehículos de uso especial, bélico, artesanal, transformados o de pequeña serie, además de cuatriciclos y triciclos, están exentos de las nuevas obligaciones.

Los fabricantes e importadores deberán firmar un acto de registro de compromisos ante el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) para comprobar el cumplimiento de las exigencias. A partir de enero de 2027, también será obligatorio medir la huella de carbono completa de los vehículos, desde su producción hasta su descarte.

El decreto prevé multas en caso de incumplimiento de las metas y establece reglas específicas para importaciones sin registro de compromiso, incluyendo una tasa del 20% sobre el valor aduanero, más tributos y margen de comercialización. Este valor deberá ser destinado al Fondo Nacional de Desarrollo Industrial y Tecnológico (FNDIT).

También se creó un Consejo Gestor que coordinará el uso de los recursos en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en la cadena automotriz, en articulación con el FNDIT.