Motorola Solutions demanda al gobierno de Reino Unido por adeudo millonario

El Ministerio de Interior se niega a pagar a Motorola Solutions los cargos completos por Airwave por considerar que los precios son excesivos. Un fallo de la autoridad de competencia le dio la razón el año pasado.

Motorola Solutions demandó al Ministerio de Interior del Reino Unido, alegando que el gobierno le debe 13 millones 500 mil libras esterlinas (17 millones de dólares) en facturas impagadas por la prestación de servicios de radio para las comunicaciones de emergencia.

La compañía acusa al gobierno británico de pagarle tarifas inferiores a las fijadas por Airwave Solutions, la red de comunicación crítica de voz y datos que brinda servicios a las agencias de seguridad pública del Reino Unido.

Desde marzo de 2023, el Ministerio de Interior se niega a pagar los cargos completos por Airwave, debido a que considera que los precios son excesivos y que por mucho tiempo pagó facturas a sobreprecio.

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) le da la razón al gobierno en este aspecto.

El año pasado, la institución emitió un fallo mediante el que dispone un control de precios sobre Airwave, luego de llevar a cabo una investigación en la que determinó que la empresa actuaba como un monopolio y tenía atrapadas a las agencias de seguridad pública.

Te recomendamos: Motorola Solutions se apoya en la IA para dar más seguridad al mundo físico

El regulador antimonopolio sostiene que Motorola Solutions puede cobrar mucho más de lo que debería por sus servicios de comunicación crítica por fallas en el mercado. Por eso, la CMA decidió establecer un control de precio.

“Sin otros proveedores en el mercado, nuestros servicios de bomberos, policía y ambulancia no tuvieron más remedio que pagar las tarifas fijadas por Motorola, lo que significa que pagaron casi 200 millones de libras al año más de lo que habrían pagado si el mercado estuviera funcionando bien”, concluyó la CMA.

Motorola Solutions apeló el fallo del organismo y desde entonces se ha embarcado en una batalla legal contra la medida y la negativa del gobierno a pagar las facturas completas.

La compañía defendió que su filial Airwave tiene derecho a aumentar el precio que cobra al Ministerio del Interior en virtud de acuerdos que “siguen vigentes y sin modificaciones”.

Sin embargo, no está claro si la empresa de comunicaciones electrónicas podría ganar la demanda, dado que ha perdido otros recursos presentados anteriormente.

A principios de este 2024, la CMA ganó un recurso legal promovido por Motorola Solutions, que sostenía que la agencia había cometido errores en su investigación sobre el control tarifario y pedía dar marcha atrás a la medida.

El Tribunal de Apelación de la Competencia, que llevó el caso, desestimó un reclamo de revisión judicial de la compañía contra el informe de la CMA.

Airwave Solutions, la empresa de Motorola Solutions, alegó que el regulador antimonopolio no había tenido debidamente en cuenta la presión competitiva impuesta por la Red de Servicios de Emergencia a los precios que podía cobrar por la red Airwave.

También lee: Una ciudad segura debe poner la inteligencia al servicio del ciudadano: Motorola Solutions

Sobre este punto, el tribunal concluyó que este motivo de impugnación no estaba respaldado por una lectura completa y adecuada de la decisión de la CMA.

Por otro lado, la empresa argumentó que la CMA se basó en un análisis de rentabilidad ilegal para llegar a sus conclusiones. Pero el tribunal rechazó ese motivo de impugnación y señaló que la CMA tenía derecho a cierto grado de libertad en la forma en que abordaba su evaluación de la rentabilidad y que no había adoptado un enfoque irracional o inconsistente.

La lucha legal probablemente continuará hasta que resuelva la transición a la Red de Servicios de Emergencia, un nuevo sistema de comunicaciones con el que el gobierno busca sustituir el servicio de Airwave y que estará listo entre 2026 y 2029.