Monopolio de Google, Facebook y Amazon se podría extender gracias a la pandemia
Se prevé que gigantes tecnológicos aprovechen la pandemia para realizar nuevas adquisiciones y aumentar su dominio en el mercado tecnológico. Reguladores antimonopolio deben estar alertas para aprobar nuevas compras.
La pandemia por coronavirus está dejando a su paso grandes problemas económicos en todo el mundo que, según los últimos reportes trimestrales, también han afectado a las compañías tecnológicas más grandes, como Google y Facebook, los cuales afirman que sus ingresos publicitarios se han desplomado cuando la economía comenzó a cerrarse en marzo.
Pero esta caída es apenas un pequeño problema para los ingresos de los gigantes tecnológicos, ya que la realidad es que sus negocios se han beneficiado en su gran mayoría con la pandemia, desde el aumento de tiempo de uso y nuevos usuarios, como en la oportunidad de aprovechar la desesperación de otras compañías para comenzar a realizar ofertas de compra.
Este desbalance económico entre empresas beneficiadas y afectadas por la crisis sanitaria da como resultado nuevas armas para los reguladores antimonopolio, que desde los últimos dos años acusan a Google y a Facebook de abusar de su poder mediante el acoso y la compra de rivales potenciales.
El senador republicano, Josh Hawley, señaló en un comunicado a la revista Político que los reguladores no pueden permitir que “Amazon, Facebook, Google y todos los demás se traguen a todos los innovadores”.
La realidad es que, a pesar de la crisis, Facebook y sus compañeros de Internet tienen la ventaja de una gran pila de billetes guardados, en comparación con la mayoría de otras compañías que terminarán en la quiebra.
Alphabet, la matriz de Google, reportó que tenía 117 mil millones de dólares disponibles a finales de marzo, mientras que Facebook tiene más de 60 mil mdd, y Amazon reportó 24.3 mil millones de efectivo. Este dinero representa mucho más que los productos internos brutos del Líbano, Eslovenia o Tanzania.
“Google y Facebook podrían tener una disminución de ingresos de 20 ó 25 por ciento año con año, y no tener que preocuparse por la quiebra”, dijo Mark Mahaney, director Gerente de RBC Capital Markets.
Las dos compañías controlan el 60 por ciento del mercado de publicidad en línea, según estimaciones de eMarketer. “Facebook y Google, en este momento, se consideran plataformas esenciales para los anunciantes”.
Según un análisis realizado por CIO Dive, las compañías tecnológicas usaron sus reservas de efectivo para comprar otros negocios, a un ritmo más acelerado de lo normal. Por ejemplo, Google ha adquirido un total de 36 compañías.
“Una de las cuestiones más difíciles para la competencia antimonopolio será cómo gestionar las fusiones y adquisiciones que surjan de esta crisis”, dijo Gene Kimmelman, asesor principal del grupo de defensa Public Knowledge.
“Ciertamente, las grandes empresas tecnológicas están sentadas en botes llenos de efectivo y podrían comprar si pensaran que tiene sentido, aprovechando que muchos jugadores más pequeños se tambalean”, agregó Kimmelman.
Muchos de estos acuerdos tienen la posibilidad de pasar desapercibidos por los reguladores. Algunas encuestas recientes incluso sugieren que la reputación de las tecnológicas con el gobierno está mejorando tanto en EE.UU. como en Europa, quienes ahora los buscan para rastrear casos de coronavirus, suministrar equipo médico o analizar datos en la búsqueda de una vacuna potencial.
Las grandes empresas detractoras de Facebook y Google, como TripAdvisor o Uber, anunciaron que despedirán a muchos de sus trabajadores en Estados Unidos para sobrellevar la crisis sanitaria. La situación es aún peor para las compañías de medios cuyos dólares en publicidad ya estaban disminuyendo en medio de la competencia de Google y Facebook. Se estima que al menos 33 mil periodistas estadounidenses han sido despedidos por la pandemia.
Por el momento, Amazon podría estar a punto de dominar el mercado electrónico completamente, con un número menor de rivales cuando termine el brote. Lo más probable es que cerca de 100 mil puntos de venta físicos cierren en los próximos cinco años, acelerando la tendencia de las compras en línea.
Facebook y Google están listos para recuperarse más rápido que otras empresas con publicidad, dijo Jasmine Enberg, analista senior de eMarketer. Sus plataformas permiten a los especialistas en marketing activar esencialmente un interruptor en los anuncios en línea.