MongoDB amplía su presencia en México con plataforma Atlas disponible en infraestructura de Nube nacional

MongoDB, desarrolladora de plataforma de datos en la Nube, anunció que su plataforma insignia Atlas ya está disponible en los principales proveedores de servicios en la Nube de México, lo que supone un hito importante en la estrategia de expansión de la empresa en lo que es su segundo mercado más importante de América Latina.

En un comunicado, la compañía señala que ahora se puede acceder a la plataforma a través de las regiones de Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure en México, lo que ofrece un mejor rendimiento y garantiza el cumplimiento de la residencia de datos. En el último par de años, estos tres hiperescaladores realizaron el encendido de sus zonas y regiones en el país.

Alvaro Roa Santamaría, vicepresidente regional para MongoDB, indica que la expansión en México representa un enfoque estratégico para el crecimiento de la empresa y forma parte de la mayor inversión de MongoDB en la región, centrada en su oficina de Ciudad de México, que ahora sirve como sede para todos los países hispanohablantes de América Latina.

El directivo destacó que la introducción de Atlas es relevante para las empresas mexicanas, especialmente aquellas de sectores altamente regulados que deben mantener sus datos dentro de las fronteras nacionales. “Hasta ahora, estas organizaciones tenían que recurrir a implementaciones locales o utilizar regiones de infraestructura en la Nube fuera de México. Esta expansión elimina esas barreras, permitiéndoles modernizar sus aplicaciones al tiempo que cumplen con estrictos requisitos de residencia de datos”, explica en una entrada de blog.

Según MongoDB, Atlas es la plataforma de datos más ampliamente disponible y la única “verdaderamente” multinube del mercado, con disponibilidad en más de 125 regiones de Nube a nivel mundial.

La plataforma integra capacidades de bases de datos distribuidas globalmente con funciones integradas de búsqueda, análisis e Inteligencia Artificial, lo que habilita a las empresas a optimizar su infraestructura de datos. Al eliminar la necesidad de bases de datos de un solo propósito y complejos canales de datos, Atlas permite a las organizaciones modernizarse más rápidamente y mantener la competitividad en un panorama impulsado por la Inteligencia Artificial, explica la compañía.

Según Santamaría, MongoDB tiene previsto seguir invirtiendo en su presencia en México durante 2025, ampliando áreas clave como ventas, éxito de clientes, socios, arquitectura de soluciones y servicios profesionales.

Adicionalmente, destaca que actualmente se cuentan cerca de 35 mil desarrolladores en el país que incluyen MongoDB como una habilidad en LinkedIn. La empresa ha sido adoptada especialmente en sectores como servicios financieros, el comercio minorista, las telecomunicaciones y el desarrollo de software.