Modelo digital sostenible, la encrucijada del periodismo: Reuters Institute

Los consumidores aún no están dispuestos a financiar los medios noticiosos y optan por suscribirse a plataforma de entretenimiento como Netflix. Ante esto, el reto está en aprovechar las herramientas digitales para competir y ganar lectores leales.

Las audiencias de los medios de comunicación tienen mayor acceso a una amplia variedad de contenidos noticiosos; sin embargo, no están dispuestas a pagar por ellos. Sólo en algunos países, como Noruega y Suecia, han aumentado las suscripciones, con 34 y 27 por ciento, respectivamente, mientras que en otras partes del mundo los ingresos decaen y se recorta personal, indica Reuters Institute en su informe anual.

A diferencia, en Estados Unidos sólo 16 por ciento de los lectores pagan por la información, un indicador casi idéntico al de 2017. En países con un nivel de vida mayor, incluso, los consumidores únicamente tienen un abono en línea, lo cual implica una fuerte competencia por el nicho de financiamiento.

En lugar de ganar más suscriptores leales, las personas incluso están migrando hacia plataformas como Spotify o Netflix; prefieren consumir entretenimiento e invertir su dinero en ello, mas no gastarlo en los medios noticiosos pese a que la información disponible en Internet ―que no pasa por algún filtro profesional― les parece confusa o carente de credibilidad.

Si tuvieran una sola suscripción el siguiente año, sólo 7 por ciento de adultos menores de 45 años elegiría algún sitio de noticias; en contraste, 37 por ciento optaría un servicio de video en línea y 15 por ciento la música.

Ante esto, algunos medios están innovando en su manera de hacer periodismo. Esto ha ocasionado que “las audiencias más jóvenes en particular no quieren renunciar al acceso instantáneo, sin fricción (e idealmente gratis) a una variedad de voces y opiniones diversas. No quieren volver a cómo solían ser los medios de comunicación”, pero falta atraer aún más audiencia, señala el reporte.

El panorama se complica, debido a la presión que ejercen las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Google y Amazon, al captar mayor porcentaje de los ingresos publicitarios.

Por ello, Reuters Institute señala que los medios están en la encrucijada de encontrar un modelo de negocio sostenible, que compita en el mundo digital y que al mismo tiempo aproveche las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, los formatos audiovisuales, la mensajería privada, agregados móviles y los sistemas de voz.

También podrían explotar los recursos que proporcionan los teléfonos inteligentes. De acuerdo con la investigación, dos tercios de la población usa el dispositivo para consultar noticias. En Estados Unidos, 27 por ciento de las personas usa Apple News y Upday para enterarse de temas de actualidad a través de su móvil.“Los usuarios de los medios de comunicación de todo el mundo continúan acudiendo a sitios web y plataformas digitales, y se involucran con muchos tipos de periodismo en línea y fuera de línea. Pero todavía estamos lejos de encontrar modelos de negocios digitales sostenibles para la mayoría de los editores”, concluye Reuters Institute.