Místico, uno de los héroes más destacados del cuadrilátero en México, ahora es también defensor del ciberespacio. El mítico luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se unió a World ―un proyecto que utiliza tecnología avanzada para la verificación de identidad humana― para combatir los fraudes en línea.
Cansado de ser blanco de suplantación de identidad constantemente, Místico es el rostro de la nueva campaña de World que busca generar conciencia sobre la importancia de la autenticidad en una era dominada por la Inteligencia Artificial (IA).
Si bien las nuevas tecnologías traen consigo beneficios y potenciales oportunidades, también conllevan riesgos que se deben mitigar, pues pueden ser utilizadas para vulnerar la seguridad digital de las personas y suplantar su identidad, advirtió Miguel Rocha, gerente regional de Tools for Humanity para México y Centroamérica.
Tools for Humanity es la startup detrás del proyecto World. Esta empresa surgió de la idea de que, a medida que la tecnología evoluciona, será cada vez más difícil distinguir en el entorno digital a los seres humanos de los agentes de IA, por lo que se necesitan nuevas formas de verificación humana.
Rocha explicó que los métodos convencionales, como el CAPTCHA, que es una prueba de seguridad para verificar si un usuario es humano o un bot, ya han sido rebasados ante la Inteligencia Artificial.
Te recomendamos: La empresa de verificación biométrica de Sam Altman lanza una criptomoneda y tarjeta para pagar con ella
Actualmente, agregó, la IA ya se utiliza para suplantar la identidad de millones de personas, para robar boletos de conciertos o eventos deportivos o para hacerse pasar por alguien más en Internet.
Tools for Humanity hizo una encuesta con los usuarios de su aplicación World ID y encontró que seis de cada 10 personas han consumido contenido en línea de personajes famosos, como videos o fotografías, que resultaron ser falsas.
Místico ha sido una de las figuras mexicanas víctimas de suplantación de identidad. El luchador relató que hay muchos perfiles en línea y redes sociales que se hacen pasar por él, que lucran con su imagen o incluso estafan a las personas aprovechándose de su popularidad.
Por esa razón, Místico decidió sumarse a la campaña contra los fraudes en línea, que, entre llaves y vuelos espectaculares, fue lanzada este 14 de mayo con una función especial de lucha libre en la Arena México.

En ella, el Príncipe de Plata y Oro se enfrentó simbólicamente a los defraudadores digitales, esos enemigos invisibles que acechan detrás de perfiles falsos y cuentas apócrifas en redes sociales.
Impulsada por GREY Argentina y Tools for Humanity, la iniciativa tiene como objetivo promover el uso de World ID, la herramienta de verificación de la identidad humana que forma parte de todo el ecosistema creado por World.
Dicho ecosistema incluye, además, a Orb, un dispositivo móvil que escanea el iris de las personas para verificar que sean humanos, al igual que una criptomoneda y una tarjeta de débito a través de la cual se puede pagar con cripto en los lugares que acepten VISA.
Tools for Humanity ha enfrentado cuestionamientos sobre los posibles riesgos de recopilar datos biométricos de las personas. Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, han señalado que la recopilación de datos biométricos es una cuestión muy delicada, debido a que representan un código de autenticación único.
Si se hace un mal uso de ellos, las personas son vulnerables a sufrir robos o fraudes, ya que estos datos se utilizan para verificar la identidad ante los bancos, así como en otras instancias públicas y privadas.
También lee: Prohíben a World ID la recolección de iris a cambio de criptomonedas en Brasil
Al respecto, Miguel Rocha expuso que World emplea tecnología segura y encriptación, por lo que los usuarios son quienes tienen la custodia de sus datos.
“Orb toma una imagen de tu rostro y de tus ojos, convierte a través de algoritmos matemáticos esa imagen en un código binario de 1 y 0 (…)”, comentó Rocha. Este código, detalló, es “una imagen de iris”, “un derivado de iris”, que se utiliza para la verificación humana.
“World no quiere saber quién eres, sólo quiere saber que eres un humano (…). Una vez que se crea el código de iris y se verifica, minan por el sistema donde estuvieron, se encriptan y se envían al dispositivo del usuario, quien es custodio de seguridad. Estos códigos de iris, que son los que se verifican en una única ocasión, son encriptados y fragmentados para enviarse a distintos servidores y básicamente no hay un solo punto que tenga toda la información”, explicó.
Además, Rocha señaló que World es un proyecto de código abierto, por lo que es susceptible de ser auditado.