Ministro Andrés Michelena descarta bloqueo de Uber y Cabify a través de espectro radioeléctrico

El Universo

El Gobierno negó la posibilidad de que las plataformas digitales para servicio de transporte público de taxis puedan ser suspendidas a través del espectro radioeléctrico, pues este último no tiene injerencia en estas aplicaciones móviles.

Una de las solicitudes de los taxistas federados era que a través del espectro radioeléctrico se bloqueara a dichas compañías que prestan servicio de movilidad alternativa mediante aplicaciones en smartphones.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, manifestó que plataformas como Uber y Cabify brindan un servicio a la ciudadanía y que lo que sí deben es formalizar su trabajo a través del registro, el aseguramiento médico. Recordó que en países como Argentina, Colombia y Uruguay han puesto ciertas tarifas a estas empresas.

“Estas plataformas digitales app tienen el propósito de facilitar la vida a los ciudadanos. Las plataformas no dependen del espectro, están en el aire… Uber, Cabify y otras son empresas unicornio, son ejemplos y ahora hemos lanzado la política digital del Ecuador, parte de ese proceso es que estas iniciativas también puedan existir en el país”, agregó el ministro.

Este jueves, durante la presentación de la estrategia Ecuador Digital, el ministro Michelena dijo que Uber y Cabify son empresas que sirven a los ecuatorianos a través de la tecnología y fomentan plazas de trabajo. Se harán reformas y se trabajará en el rediseño de este modelo de negocio para su funcionamiento, detalló. 

Tras la marcha de miles de taxistas amarillos federados a nivel nacional, el miércoles pasado, uno de los puntos del acuerdo entre autoridades del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Fedotaxis fue que se consulte al Ministerio de Telecomunicaciones la posibilidad de suspender a las plataformas tecnológicas de taxismo a través del espectro radioeléctrico, lo cual fue descartado un día después por Michelena.

Sobre estas plataformas, el acuerdo con los taxistas convencionales también señalaba que se consultará a la Superintendencia de Bancos para que revise los pagos con tarjetas de crédito, al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que controle la actividad y a la Fiscalía para que investigue. (I)