Miles de tiendas en Etsy se suman a una huelga por las comisiones del servicio

El Mundo-Ángel Jiménez de Luis

Casi 14.000 vendedores en Etsy, un portal para la venta de productos artesanales, han decidido ir a la huelga. Sus tiendas estarán cerradas a lo largo de toda esta semana para protestar, fundamentalmente, contra el aumento de las comisiones del servicio, que cobra una tarifa plana por publicar los diferentes productos a la venta pero también un porcentaje de cada venta realizada.

Hasta ahora, la comisión habitual en las ventas de Etsy era del 5% del valor del producto vendido pero desde el 11 de abril, ha subido al 6,5%. La compañía asegura que la subida trata de compensar el aumento de costes general pero también mayores inversiones en marketing y herramientas de venta que en última instancia benefician a los vendedores.

Para muchos vendedores el aumento es de por sí insostenible, pero no la única razón para protestar. Entre las demandas, por ejemplo, figura también el problema cada vez mayor que suponen los revendedores en el servicio, las tiendas automatizadas con productos fabricados en serie en China que se hacen pasar por artesanales y el programa de anuncios de Etsy, que obliga como mínimo a los vendedores a invertir un dólar al día para promocionar los productos dentro de la propia web y que es clave para que un objeto aparezca en los resultados de búsqueda.

Desde mediados de 2020, la compañía también obliga a quienes venden más de 10.000 dólares al año en mercancía a participar en campañas externas de anuncios (en webs como Google y Pinterest) y que pueden llegar a aumentar las comisiones de venta hasta en un 12% adicional.

Lo cierto es que desde que salió a bolsa en 2015, la tensión entre los vendedores y la empresa ha crecido de forma evidente. Para hacer crecer sus resultados, Etsy necesita mayor número de transacciones y comisiones más elevadas.

Pero aunque el malestar es palpable, es poco probable que la huelga tenga un efecto significativo en las cuentas de la compañía. Aunque el número de comerciantes que esta semana pondrán un cartel virtual de “cerrado por vacaciones” en sus tiendas oscila, según estimaciones de los organizadores, entre los 5.000 y los 14.000, Etsy tiene más de cinco millones de vendedores activos en su web.