Microsoft y Zoom también suspenden procesamiento de solicitudes de datos en Hong Kong

Luego de que Google, Facebook y Twitter suspendieran el proceso de solicitudes de datos hechas por las autoridades de Hong Kong, Microsoft y Zoom se han unido a los gigantes tecnológicos, en tanto evalúan la nueva ley de seguridad.

El 30 de junio, China aprobó una ley que criminaliza los actos que apoya la independencia, lo que facilita castigar a los manifestantes, principalmente en Hong Kong, un territorio que estaba de alguna forma independiente a China Continental.

Aunque los servicios de Facebook, Google, Twitter y Telegram están bloqueados en China continental, no ocurre lo mismo con Microsoft, Zoom y Apple.

Microsoft ofrece directamente su aplicación de trabajo Office 365 y las redes sociales de LinkedIn tanto para los residentes de Hong Kong como para China continental; no obstante, aunque Office 365 es proporcionado directamente por Microsoft a los residentes de Hong Kong, el servicio es administrado por la firma local 21Vianet para China Continental.

De acuerdo con el más reciente informe de transparencia de Microsoft, se recibieron solicitudes de datos vinculados a 81 cuentas del gobierno de Hong Kong entre julio y diciembre de 2019.

“En el pasado, generalmente recibíamos un número relativamente pequeño de solicitudes de las autoridades de Hong Kong, pero estamos pausando nuestras respuestas a estas solicitudes a medida que realizamos nuestra revisión”, aclaró la firma.

Por su parte, la sede de Zoom está en Estados Unidos; sin embargo, tiene vínculos con China, dado que la mayoría de sus trabajadores de desarrollo de productos tiene sede en China Continental, y su fundador y Director Ejecutivo, Eric Yuan, nació en Tai’an.

Asimismo, un portavoz de Zoom señaló: “Estamos monitoreando activamente los desarrollos en la RAE (Región Administrativa Especial) de Hong Kong, incluida cualquier orientación potencial del gobierno de Estados Unidos. Hemos detenido el procesamiento de cualquier solicitud de datos de la RAE de Hong Kong y relacionada con ella”.

Apple señaló que está en proceso de evaluar la nueva ley; la compañía utiliza un cifrado de extremo a extremo para proteger los mensajes y las conversaciones de Facetime realizadas por los residentes de Hong Kong, aunque la empresa posee claves de cifrado para los datos almacenados en las cuentas de iCloud de los usuarios, lo que incluye copias de seguridad de chats basados en textos; en teoría, esto significa que podría pasar esta información a las autoridades si se le solicitara.

“Apple siempre ha requerido que todas las solicitudes de contenido de las autoridades policiales locales se presenten a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua vigente entre Estados Unidos y Hong Kong”, señaló la firma.

De acuerdo al más reciente informe de transparencia de Apple, se indica que recibió solicitudes de datos sobre 358 dispositivos por parte del gobierno de Hong Kong entre enero y julio, proporcionando datos en el 91 por ciento de los casos.