Microsoft propone herramientas de IA para detectar deepfakes e intercambiar rostros

Los investigadores a cargo afirman que su herramienta comprobó ser mejor que otras aplicaciones en el mercado.

Un estudio liderado por la unidad de investigación de Microsoft de Asia, en asociación con la Universidad de Pekín, propuso dos herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) para detectar videos falsos e intercambiar rostros con alta fidelidad.

Las herramientas son denominadas FaceShifter y FaceX-Ray. La primera está diseñada para sustituir el rostro de una persona en una imagen, conservando la postura y el ángulo, la expresión facial, la iluminación y hasta el fondo de la imagen, con el objetivo de hacerlo ver mas realista.

Los investigadores afirman que otras aplicaciones similares, como Reflect y FaceSwap, no logran tener los mismos resultados al perfeccionar la postura o la perspectiva.

GOKQja9QrFBxZuOFU1ZQrHgsTmXdK3G2UMo 9XjfVOOxtNAPXcr7r ab3XwX0guq QP QHeQCEp3aeHn9gvhF LTN9 dEsqV6CO9RtitDlDAsh 6qEzGXFnP0pp0 VnjXJ3V4tsG

Por el contrario, FaceShifter aumenta su fidelidad en el intercambio facial gracias a la Red de Confrontación Generativa (GAN). Dicha red consiste en un modelo de IA llamado Adaptive Embedded Integration Network (AEI-Net), que recopila muestras sintéticas que extraen atributos de varias resoluciones espaciales.

Por su parte, Face X-Ray está diseñado para detectar videos e imágenes falsificadas que pueden ser usados con fines maliciosos. Esta herramienta no requiere supervisión humana o entrenamiento previo de los algoritmos con imágenes falsas o métodos de manipulación.

Los resultados de los experimentos con esta tecnología demostraron que Face X-Ray logró distinguir los deepfakes sin conocimiento previo y predijo de forma confiable las capas en donde se fusionaron las imágenes.