México | Microsoft prepara centro regional de datos de clase mundial en Querétaro

43

Efe – Milenio

Microsoft, la empresa tecnológica, estima inaugurar a finales de 2022 o inicios de 2023 un centro regional de datos en Querétaro, desde donde proveerán todos los servicios de la compañía a negocios de todo el mundo.

“Es un centro de región de datos de última generación a nivel mundial, o sea, no es un centro de, por y para México, es un centro mundial establecido en México para ofrecer a los clientes nacionales y extranjeros”, explica en una entrevista con EFE, Roberto de la Mora, director de tecnología (CTO) de Microsoft México.

El proyecto ya está en construcción en Querétaro, un estado que atrae a la industria internacional, donde arrancará con tres “zonas de disponibilidad”, cada una con su propio centro de datos de entre 2,4 y 3 megavatios con enlaces y energía redundantes para ofertar el portafolio completo de Microsoft.

La compañía ya comenzó con la contratación de personal, por lo que prevé cientos de empleos directos para la zona, además de los creados por la construcción de la obra y los indirectos que se generen. “Esto es una construcción de nosotros, no le estamos rentando espacio a nadie, sino que estamos levantando infraestructura nueva, con esas condiciones de clase mundial y lo que queremos es aprovechar y poner una región de centro de datos de clase mundial”, manifiesta De la Mora.

El atractivo de México

El gigante tecnológico eligió Querétaro porque tiene “condiciones ideales” de ubicación geográfica, disponibilidad de conectividad a internet y energía eléctrica.

Además, México “es un foco de inversión” con población joven y un país “lleno de talento” con “un PIB que está creciendo todos los días”, resalta el directivo de Microsoft.

“México es un lugar de muchísimas compañías multinacionales extranjeras, norteamericanas y europeas, que de aquí operan no solamente México sino toda América Latina”, ahonda De la Mora.

Por ello, la región de datos servirá para que “tengan más cercanos sus operaciones, sus recursos de cómputo, almacenamiento y seguridad”.

La empresa cita que dentro de 10 años está proyectado que México pase de ser “la economía 14 o 15 del mundo” a ser la octava, con un PIB de 4 trillones de dólares, equivalente al tamaño actual de Alemania.

“Pero con muchos más habitantes y eso nos hace una potencial mundial. Por eso nosotros seguimos invirtiendo en México”, destaca el directivo.

El plan de inversión sigue firme

El proyecto es parte del plan “Innovar por México” de mil 100 millones de dólares que la empresa anunció en febrero de 2020 con un plazo de cinco años.

En ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que la inversión demuestra el interés por el país, que crece ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque da “certidumbre a las empresas”.

Cuestionado por el ambiente de inversión, De la Mora indica que Microsoft tiene “una relación cordial y respetuosa con la Administración actual” como la hubo con las anteriores. “Estamos súper comprometidos con el desarrollo y la digitalización de todo tipo de empresas en México”, sostiene.

Pese a la creación de la región de datos, el directivo precisa que la mayor parte de la inversión prometida se ha destinado al pilar de “Habilidades del futuro”, con el que han capacitado a 145 mil estudiantes en capacidades digitales, han certificado a 4 mil y han encontrado empleo a 700.

En este ramo, también han abierto laboratorios en el Centro de Inteligencia de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad Veracruzana, y proyectan uno próximo en Guanajuato.

Asimismo, han desarrollado programas de inteligencia artificial para proteger a especies endémicas en peligro como los tiburones pelágicos y la reserva forestal “El Carmen”. “Microsoft tiene 35 años de trabajo en México, somos una empresa que cree en este país y estamos convencidos de que el avance en la transformación digital de México tiene que ser una prioridad nuestra y de largo plazo”, subraya De la Mora. https://www.milenio.com/negocios/microsoft-prepara-centro-datos-clase-mundial-queretaro