Microsoft pagará multa millonaria por delito de sobornos

Microsoft pagó una multa de 25 millones de dólares para resolver presuntos delitos de sobornos por parte de exempleados de su filial que operaban en Hungría.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió en su investigación que entre 2013 y 2015, un alto ejecutivo y otros empleados de Microsoft en Hungría incurrieron en actividades corruptas.

De acuerdo con el Director Jurídico de Microsoft, Brad Smith, se utilizó un esquema para inflar los márgenes de ventas de Microsoft, los cuales se utilizaron para financiar pagos indebidos, bajo la Ley estadounidense de prácticas de corrupción en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

La subsidiaria de Microsoft ganó 13.7 millones de dólares en vender software con excesivos descuentos a los socios, quienes a su vez, revendieron el software al gobierno húngaro con un costo más alto.

De acuerdo con el Wall Street Journal, las ganancias terminaron en sobornos a funcionarios de gobierno. Se concluyó que los empleados de Microsoft infringieron la ley al participar en prácticas de venta inescrupulosa en Arabia Saudita, Turquía y Tailandia.

Además de pagar la multa, Microsoft piensa prevenir futuros escenarios parecidos al condicionar que todos los descuentos para socios se transfieran directamente a los clientes gubernamentales.