Brad Smith, presidente y vicepresidente de Microsoft, hizo un llamado a la próxima administración del presidente Donald Trump para acelerar las políticas alrededor de la Inteligencia Artificial (IA) que fueron establecidas durante su primer mandato, enfocándose en la construcción de infraestructura, el desarrollo de talento y la exportación de servicios a socios de los Estados Unidos.
En una entrada del blog de Microsoft, el directivo afirmó que la Inteligencia Artificial es una tecnología de uso general que tendrá el mismo impacto en la economía y la sociedad que en su momento tuvieron la electricidad o la invención de los semiconductores. Por ello, consideró que Estados Unidos debe acelerar sus esfuerzos para el desarrollo de la tecnología, y permitir que esta innovación beneficie por igual a los socios del país norteamericano, como una manera de contrarrestar la influencia creciente de China.
“En Microsoft, vemos una visión en tres partes para el éxito tecnológico de Estados Unidos. Esto comienza con avances e inversiones en tecnología e infraestructura de IA estadounidense líder en el mundo. En segundo lugar, el país debe defender programas de capacitación que permitan la adopción generalizada de la IA y la mejora de las oportunidades profesionales en toda la economía. Por último, Estados Unidos debe centrarse en exportar la IA estadounidense a nuestros aliados y amigos, reforzando nuestra economía nacional y garantizando que otros países se beneficien de los avances de la IA”, añadió.
Para cumplir con los objetivos propuestos, Smith considera que el segundo término de Trump podrá construir sobre la base establecida durante su primer mandato, cuando en 2019 emitió una orden ejecutiva que tuvo el objetivo de impulsar la inversión federal en el desarrollo de IA, incluyendo infraestructura de centros de datos y talento. El directivo también hizo un llamado para favorecer el trabajo conjunto entre gobierno, industria y academia.
Como parte de sus propios esfuerzos para favorecer el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Microsoft reveló que durante el año fiscal 2025 (julio 2024 – junio 2025) habrá invertido cerca de 80 mil millones de dólares en la construcción de centros de datos habilitados para la IA, con el fin de entrenar modelos de IA y desplegar aplicaciones de IA y basadas en la Nube en todo el mundo. Agregó que más de la mitad de esta inversión total se realizará en Estados Unidos.
“Cinco años después, el presidente Trump y el Congreso deberían ampliar estos esfuerzos para apoyar el avance del liderazgo de Estados Unidos en IA. Un buen punto de partida sería destinar más fondos a la investigación básica en la Fundación Nacional de la Ciencia y a través de nuestras universidades”, dijo Smith.
Al respecto, destacó la importancia de favorecer un “ecosistema tecnológico amplio y competitivo”, basado en el código abierto y en la inversión para investigación y desarrollo (I+D). Por un lado, apuntó a la relevancia de la investigación básica realizada en el mundo académico, pero también a la inversión en desarrollo de productos de parte del sector privado, que trasladan las ideas académicas de las universidades al mercado.
Smith también recomendó a la administración entrante establecer una estrategia nacional de talento para la IA, que permita no sólo contar con el talento requerido para su desarrollo, sino también para darles oportunidad a las personas de integrarlo a sus propias habilidades y contrarrestar la posible pérdida de puestos de trabajo.
Finalmente, Smith se refirió a la competencia con China. Aunque respaldó los esfuerzos del gobierno centrados en los controles de exportación y la seguridad nacional, señaló que “un elemento aún más importante de esta competición implicará una carrera entre Estados Unidos y China para difundir sus respectivas tecnologías a otros países”.
Explicó que dada la naturaleza de los mercados tecnológicos y sus potenciales efectos de red, la carrera entre ambos países la ganará quien logre tener una mayor influencia para el uso de su propia tecnología en otros países. Recordó el caso del mercado de telecomunicaciones, en el que Huawei, con el respaldo del gobierno chino, logró convertirse en el principal proveedor de equipo para países en desarrollo.
“La mejor respuesta para Estados Unidos no es quejarse de la competencia, sino asegurarse de que ganamos la carrera que tenemos por delante. Para ello será necesario que actuemos con rapidez y eficacia para promover la IA estadounidense como una alternativa superior. Y será necesaria la implicación y el apoyo de los aliados y amigos estadounidenses”, aseguró Smith.