México vive un año histórico en Centros de Datos: inversiones superarán 18,000 mdd

Impulsado por la Inteligencia Artificial, la MEXDC destaca que el país se perfila como polo regional de Centros de Datos, aunque enfrenta el reto crítico del suministro energético.

Ciudad de México. Con nuevos lanzamientos de Centros de Datos como el de Odata en Guanajuato y anuncios de importantes inversiones en estados como Querétaro, 2025 ha sido un año histórico para la industria en México.

Amet Novillo, presidente de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) y director general de Equinix, afirmó que este año el ecosistema de Centros de Datos en el país ha crecido, impulsado en buena medida por la Inteligencia Artificial (IA).

Por ello, la MEXDC anticipa un crecimiento sin precedentes en la expansión de las capacidades de infraestructura digital en el país hacia 2030.

Destacado: Hambrienta de energía, la Inteligencia Artificial plantea un desafío para el cambio climático

Durante la presentación de su balance anual, Amet Novillo recordó que la industria espera sumar 1,516 MW adicionales de capacidad instalada en los próximos cinco años, lo que implicará una inversión directa de más de 18,000 millones de dólares y la generación de 96,000 empleos.

La cifra supera ampliamente el ritmo de expansión observado en años anteriores y confirma que México se encamina a convertirse en uno de los polos más dinámicos de infraestructura digital en América Latina.

Además, en esta proyección de la MEXDC no se ha contemplado el crecimiento específico derivado de la infraestructura para IA, por lo que se trata de un escenario “muy conservador”. Novillo puntualizó que “son 1,500 MW sin el análisis del tema de Inteligencia Artificial (…) lo que supone que van a venir más”.

Un año histórico para la industria

Únicamente en este año, México recibió importantes anuncios de inversiones y aperturas de Data Centers. Por ejemplo, ODATA abrió su cuarto Centro de Datos de hiperescala en San Miguel de Allende, Guanajuato; Equinix inauguró su segunda instalación en Monterrey, y CloudHQ anunció que invertirá 4,800 millones de dólares para la construcción de seis Centros de Datos en Querétaro.

Novillo definió 2025 como “un año histórico para la industria y la tecnología en México”, impulsado por la llegada de nuevos hyperscalers, la expansión de los Centros de Datos de diferentes tamaños y el creciente interés de empresas globales en invertir en regiones fuera de Querétaro, como Monterrey y el norte del país.

La MEXDC ya registra 127 empresas afiliadas, entre operadores de Centros de Datos, proveedores de Nube, integradores, firmas de telecomunicaciones y compañías de infraestructura eléctrica.

Este ecosistema, dijo Novillo, se ha fortalecido gracias al trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas en temas críticos como permisos, desarrollo económico, uso de derechos de vía y planeación energética.

Suministro de energía, el gran reto

Pese al optimismo por las nuevas inversiones y las expectativas de la industria en torno a la Inteligencia Artificial, Novillo advirtió que el principal desafío que enfrenta la industria es la disponibilidad de energía.

A medida que crece la demanda por servicios digitales, la IA Generativa, los Agentes de IA y el cómputo intensivo, México encara restricciones en la red eléctrica que amenazan con frenar el ritmo de expansión.

“La alta demanda de Data Centers y el crecimiento acelerado están enfrentando restricciones en infraestructura eléctrica, y eso sí es un hecho”, advirtió.

Frente a ello, la asociación mantiene una agenda activa con el Centro Nacional de Control de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Energía (CFE) y la Secretaría de Energía, con el fin de alinear la planeación de capacidad con los nuevos proyectos de la industria.

Te recomendamos: Desafío energético pone en riesgo inversiones en centros de datos en México

En paralelo, la reciente modificación normativa que permite nuevamente la generación en sitio (autoabasto) ha abierto una vía para que las empresas produzcan directamente la energía que consumen sus propios Centros de Datos. Mientras tanto, el gas natural se perfila como la alternativa más viable en el corto plazo.

El presidente de la MEXDC destacó que algunos socios ya están construyendo infraestructura eléctrica propia para garantizar suministro. Entre ellos se encuentra la instalación de una subestación de 400 MW que abastecerá a nuevos complejos de Data Centers y reforzará la red en su zona de influencia.

Otros operadores evalúan esquemas mixtos que combinan conexión a la red de la CFE, autogeneración y fuentes alternativas de energía. Sin embargo, Novillo señaló que las decisiones específicas dependen de cada empresa, y que la MEXDC se limita a compartir mejores prácticas entre sus miembros.

México, listo para el siguiente salto

De cara al 2026, la MEXDC considera que México cuenta con la capacidad humana, tecnológica y empresarial para absorber la nueva ola digital dominada por la IA, automatización y aplicaciones industriales de alto desempeño.

México sí está preparado. Sí está listo para este reto, tenemos el capital humano (…), la infraestructura eléctrica hay que desarrollarla, pero esto ya está pasando”, aseguró Novillo.