lunes, septiembre 26, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadMéxico | Vigilan hackers a sector fintech

México | Vigilan hackers a sector fintech

Reforma Charlene Domínguez

Las fintechs de préstamos, créditos, ahorro e inversión están en la mira de los hackers, debido al tipo de información de los usuarios, advirtió el operador mexicano de telecomunicaciones C3ntro Telecom.

Este es un panorama que se agrava si se toma en cuenta que casi 75 por ciento de las fintechs no están preparadas para riesgos cibernéticos, dimensionó el partner de los principales proveedores globales de tecnología.

“Es una cifra alta. En general, los riesgos cibernéticos son intensos para cualquier organización, sobre todo en México, que en lo que va del año ha sido objeto de una gran cantidad de ciberataques.

“Por su orientación en el manejo o acceso de recursos de los clientes finales, las fintechs se convierten en entidades atractivas; el tipo de información que contienen hace que tengan más atracción, son un centro de gravedad más interesante para los ciberataques”, explicó en entrevista Óscar Novoa, VP Microsoft Enterprise Productivity de C3ntro Telecom.

Más allá de tener los nombres de los usuarios, teléfonos o direcciones particulares, las fintechs poseen información sobre los montos de ahorro o inversión de sus clientes, empleos y otros rubros.

“Con esa información (los atacantes) pueden ser muy creativos y diseñar campañas o estrategias para abordar a una persona con intereses negativos y hacerles daño, pueden buscar acceder a su riqueza o a parte de su dinero”, expuso.

Existen tácticas para causar miedo en la gente con información privada, pues dan a conocer que están expuestos y como saben que pueden pagar, porque tienen los recursos de sus ahorros, extorsionan, ejemplificó el especialista.

“Además del impacto al usuario, fíjate cómo queda la fintech en medio de esto, ¿qué reputación puede sostener cuando el resultado de un ataque es la filtración de unos datos que se supone estaban siendo custodiados por una fintech?

“Quién sabe si siempre tenga cómo sostener una buena reputación para ganarse la confianza de más clientes o crecer su mercado, (la fintech) está poniendo en juego su existencia”, ponderó el experto.

Las fintechs requieren tener toda una estrategia distribuida de ciberseguridad, desde la arquitectura tecnológica y todos sus procesos, ya que es importante contar con diferentes esquemas de protección.

No obstante, la mayor parte de los riesgos para un ataque no está de lado del proveedor de servicios tecnológicos, sino del usuario.

La mayor cantidad de espacios vulnerables están del lado del usuario que usa los servicios de la fintech, acotó el especialista.

Industria vulnerable

El sector financiero es más propenso a los ciberataques debido a que ofrece servicios basados en el flujo de dinero.

EVENTOS DE ATAQUES EN PLATAFORMAS

56% software malicioso o malware.

31% violación de políticas de escritorio limpio.

43% de los ataques resultó exitoso.

47% phishing para obtener datos como contraseñas o números de tarjetas.

14.3 millones de mexicanos, 31% del total de clientes de la banca del País, fueron víctimas de delitos cibernéticos.

Fuente: A3Sec y CNBV

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS