lunes, septiembre 26, 2022
HomeREDESMéxico | Va Gobierno por tercer intento en telecom

México | Va Gobierno por tercer intento en telecom

Reforma Rafael Aceves

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fracasó por segunda vez en su intento por llevar telefonía e internet a toda la población.

Primero intentó conectar al País con la empresa que creó en julio de 2019, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, pero al fallar en su objetivo apostó por hacerlo a través de la empresa mayorista Altán Redes, misma que quebró y debió ser rescatada con 375 millones de dólares.

Ahora hará el tercer intento para conectar a millones de personas, pero su plan, advierten expertos, carece de una estrategia, objetivos concretos y metas.

A pesar de ello, en principio invertirá en su tercera apuesta 30 mil millones de pesos, recursos que podrían perderse, añadieron.

Su nuevo plan pretende volver a echar mano de CFE para buscar nuevamente la interconexión digital en el País.

“Veníamos trabajando con una empresa llamada Altán, que le dieron concesiones el Gobierno pasado, créditos del banco de desarrollo, pero no pudieron, tuvimos que entrar porque iba a ser un desastre, avanzaron 70 por ciento en la instalación de la red general, no la última milla, pero es un avance, a partir de ahí vamos a ampliarla y una empresa de la CFE se va hacer cargo de hacer toda la instalación que falta y la última milla”, dijo en conferencia mañanera.

Agregó que la empresa no tendrá fines de lucro, se conectará a las comunidades más apartadas y sobre todo conectará a estudiantes. Altán Redes, no dejará de existir.

Para Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, el anuncio del Presidente es una muestra de la falta de claridad para saber cuáles son los problemas reales de conectividad en el País.

CON INFORMACIÓN DE CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA

Interconexión fallida

Al Gobierno federal le falta un programa claro, preciso y de metas medibles para llevar la interconexión a todo el País.

9 julio 2019 anuncian la creación de la empresa pública CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para proveer de internet y telefonía a todo México. Debería conectar a 30 millones de personas.

6,000 millones de pesos son los recursos que el Gobierno ha destinado hasta la fecha en CFE Telecom.

375 millones de dólares cuesta el rescate de la empresa público privada mayorista Altán Redes, anunciado en junio de 2022, que busca interconectar a la población sin servicio.

152 millones de dólares es la aportación del Gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, para concretar la ampliación de internet en todo el País.

30,000 millones de pesos la nueva inversión publica para que otra vez CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos la que continue con la interconexión.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS