sábado, noviembre 26, 2022
HomeREDESMéxico | Urgen bajar costo de espectro

México | Urgen bajar costo de espectro

Reforma Ailyn Ríos

Bajar el costo del espectro radioeléctrico podría impulsar a las industrias en un entorno donde la automatización es fundamental, considera la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

“Si nosotros pudiéramos habilitar de forma total 5G en México habría una integración completa con la industria 4.0 que ya está en operación en Estados Unidos.

“Las cadenas productivas estarán completamente integradas con las de Estados Unidos y Canadá”, mencionó Raúl Lucido, presidente fundador y miembro de Anatel.

Sin embargo, el desarrollo de infraestructura y la ampliación de cobertura en ciertas tecnologías como 4G o 5G se detiene porque los operadores tienen que destinar su capital al pago de derechos del espectro radioeléctrico, uno de los más caros a nivel mundial.

Esto impide que se prioricen proyectos de despliegue de infraestructura o que cambien la tecnología disponible en ciertas zonas con mayor velocidad.

“(Para el desarrollo de 5G) se necesitan frecuencias de espectro alto, medio y bajo. Existe la tecnología para el despliegue de las redes de quinta generación, pero las inversiones se ven limitadas por el costo de las frecuencias”, dijo Lucido.

Anatel reúne a más de 20 empresas de telecomunicaciones como Telcel, AT&T, Altán, Telefónica y Lenovo, que en conjunto representan 90 por ciento del valor que aporta la industria a la economía mexicana.

“Las autoridades deberían considerar que en la medida que baje el costo del espectro las empresas tendrán más capital para invertir en infraestructura”, sostuvo.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS