México en el top de Dolby; refuerza alta tecnología de audio y video

Dolby continúa con la evolución de tecnologías de audio y video a nivel global, y México es uno de sus principales mercados.

Dolby continúa con la evolución de tecnologías de audio y video a nivel global y México es uno de sus principales mercados.

Recientemente, durante el summit AES LAC celebrado en la Ciudad de México, Giovanni Asselta, ingeniero sénior de soluciones en Dolby Laboratories, presentó por primera vez en la región el concepto “Dolby Everywhere”, una visión que la posiciona como el estándar más alto y omnipresente en la industria audiovisual.

DPL News conversó en los legendarios Estudios Churubusco con Giovanni Asselta sobre Dolby en México, país en donde Dolby Atmos está presente en más de 4,000 millones de dispositivos de marcas como Apple, LG, Samsung, Sony, Xbox, JBL, Motorola, Xiaomi y Lenovo.

Alejandro González (AG): ¿Qué tan importante es México dentro del negocio de Dolby en América Latina?

Giovanni Asselta: Hoy Brasil y México son los dos mercados más relevantes de la región. En el caso de música, México incluso supera a Brasil. Actualmente hay más de 50 estudios que producen o mezclan en Dolby Atmos, cifra que lo convierte en un polo creativo fundamental. Para ponerlo en contexto, en 2019 había apenas dos estudios en toda América Latina; hoy son más de 250, lo que demuestra el crecimiento exponencial que hemos visto.

AG: ¿Qué pasa en otros sectores además de la música?

Giovanni Asselta: En Brasil, por ejemplo, las producciones televisivas de Globo ya son nativas en Atmos, lo que genera una gran demanda de estudios. Y en eventos en vivo, desde el Mundial de Rusia hasta los Juegos Olímpicos y festivales como Rock in Rio, el audio se transmitió en Dolby Atmos.

En México estamos trabajando para replicar ese camino. De hecho, ya tenemos una señal de prueba con TV Azteca y esperamos que pronto esté disponible para el público, justo a tiempo para el Mundial de 2026.

AG: ¿Cómo se ha transformado la adopción tecnológica con los dispositivos que soportan Dolby?

Giovanni Asselta: Lo interesante es que Dolby Atmos es una tecnología democrática. A diferencia del surround tradicional que requería instalaciones específicas, hoy basta con un teléfono, unos audífonos o incluso el coche. Ya superamos los 4,000 millones de dispositivos en manos de los consumidores capaces de decodificar Dolby. Esto se traduce en experiencias inmersivas en música, videojuegos, podcasts o audiolibros, sin necesidad de grandes inversiones.

AG: ¿Cuál ha sido el segmento emergente que más les ha sorprendido?

Giovanni Asselta: Sin duda, la música. Desde que en 2019 Amazon Music y Universal comenzaron a distribuir contenidos en Atmos, la adopción ha sido vertiginosa. A ello se suman nuevos formatos como podcasts y audiolibros, que han abierto un terreno creativo inesperado.

AG: ¿Dónde se desarrolla la innovación de Dolby?

Giovanni Asselta: Nuestros principales laboratorios están en San Francisco y Australia. Aunque Dolby nació en Inglaterra, el centro de investigación está en Estados Unidos y ahí trabajan ingenieros y neurocientíficos para perfeccionar cómo percibimos el sonido.

AG: Finalmente, ¿qué viene para México, cómo ven el mercado para Dolby?

Giovanni Asselta: Además de la televisión, donde será clave el Mundial, trabajamos en proyectos de teatro y cine para llevar experiencias inmersivas al público. Ya existen varias salas de cine en México con Atmos, y creemos que el siguiente paso es llevar esta calidad de audio a más hogares y escenarios culturales.

Con música, entretenimiento y broadcasting, Dolby confirma que México no sólo consume, sino que produce y lidera innovación en audio inmersivo en la región.