Bose afina el sonido del estadio de Rayados de Monterrey rumbo al Mundial 2026
Bose está realizando mejoras sustanciales en el sistema de sonido del estadio de Rayados de Monterrey para cumplir con las especificaciones de la FIFA y el Mundial 2026.
Cuando en 2026 los ojos del mundo estén puestos en México, una de las sedes del Mundial de la FIFA, el sonido de los estadios será tan protagónico como el juego mismo.
Uno de los responsables de esa experiencia sonora será Bose Professional, que ha convertido el Estadio BBVA de Monterrey, casa de los Rayados, en un referente de ingeniería acústica en América Latina.
En el marco de Infocomm 2025, DPL News tuvo la oportunidad de charlar con Lina Villa, ingeniera de Ventas en Bose Professional, quien explicó que para cumplir con los rigurosos estándares de la FIFA, Bose está realizando mejoras sustanciales en el sistema de sonido del estadio regiomontano, originalmente instalado en 2016.
Esta renovación contempla la adición de altavoces y amplificadores, ajustes de cobertura y añadir más fibra óptica a los más de 50 mil metros de cableado que desplegaron hace 9 años, con el objetivo de garantizar un audio nítido y uniforme para los más de 51 mil asistentes.
Una experiencia sonora diseñada con precisión milimétrica
El proceso comienza desde antes de que el primer cable sea instalado. Bose utiliza un software especializado llamado Modeler, que permite simular en 3D el comportamiento acústico del estadio. A través de este programa, se colocan altavoces virtuales y se predicen sus resultados en puntos específicos de escucha, desde el asiento 5, fila 2, sección 4, hasta los palcos VIP. Incluso, de acuerdo con Lina, se pueden agregar sonidos ambientales como cánticos de la afición o gritos de gol para probar si el sistema funciona con claridad.
“Nosotros tenemos Modeler, un software de predicción electroacústica. Es un software 3D donde hacemos todo el dibujo y todo el modelado del espacio del recinto que vamos a simular. Ahí podemos ver en dónde van ubicados los altavoces distribuidos, dependiendo de la necesidad”, explicó Lina Villa.
Por ejemplo, la ingeniera especialista mencionó que la FIFA solicita para los estadios mundialistas que el audio del sonido ambiente no interfiera con el terreno de juego, por lo que a través de software programan las bocinas para que el sonido únicamente “bañe” las tribunas y no la cancha.
Para complementar el diseño, Bose emplea un sistema exclusivo llamado Auditioner, que permite “escuchar”, en la maqueta virtual, el audio tal como sonará una vez instalado, desde distintas ubicaciones dentro del recinto. Esta herramienta se ha convertido en una pieza clave en la toma de decisiones para auditorios, templos y estadios como el BBVA de los Rayados de Monterrey.
Tecnología robusta para exigencias globales
El estadio cuenta actualmente con 104 altavoces distribuidos en 14 clusters, alimentados por 27 amplificadores Power Max de 4000 watts, más 18 amplificadores adicionales.
Además, hay más de 750 altavoces Free Space en vestidores, zonas de prensa, restaurantes y palcos. La conexión se realiza mediante el protocolo de red de audio por IP, que garantiza calidad sin latencia.
La arquitectura del sonido no termina con la instalación. Los sistemas se calibran con el software ControlSpace Designer, que permite programar cada componente del sistema y mantener un control preciso del audio durante eventos en vivo.
Aunque el enfoque actual está en el Estadio BBVA, Bose tiene la mira puesta en más recintos mexicanos. Con equipos confiables, configuraciones modulares y la posibilidad de adaptar sistemas en pocos días gracias a sus centros de diseño en Estados Unidos, la compañía busca dejar huella en la experiencia de los fanáticos y garantizar que cada gol se escuche tan bien como se celebra.
Con un enfoque en la innovación, el diseño y la experiencia inmersiva, Bose está afinando el escenario para que en 2026 el futbol no sólo se vea, sino también se escuche y se sienta.