México tendrá marcación uniforme a 10 dígitos en agosto. Prefijos 01, 044 y 045 también podrán usarse un año más

En México entrará en vigor la marcación nacional uniforme a 10 dígitos a partir del 3 de agosto de 2019. Los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones (PST) deberán ofrecer a sus usuarios la convivencia de la marcación nacional uniforme a 10 dígitos con las marcaciones locales a 7 u 8 dígitos y las marcaciones que utilizan los prefijos 01, 044 y 045, durante un plazo improrrogable de un año.

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron las modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Numeración. Tras la revisión y análisis de las participaciones recibidas durante la tercera consulta pública, los participantes señalaron la necesidad de mantener los prefijos y procedimientos de marcación vigentes, ya sea de forma indefinida o por un periodo de tiempo, que permita a los afectados identificar e implementar soluciones técnicas o comerciales que resulten en la adopción definitiva de la marcación nacional uniforme a 10 dígitos.

Durante el plazo otorgado se reserva el uso del prefijo 01 para el establecimiento de llamadas de larga distancia nacional, y de los códigos de servicios especiales 044 y 045 para ser utilizados como prefijos de marcación para el establecimiento de llamadas locales y nacionales a cualquier número móvil bajo la modalidad móvil el que llama paga (CPP).

Recomendado: República Dominicana y México son los países de la región con la regulación TIC más moderna, según la UIT

En el plan se hace extensivo a todos los PST la obligatoriedad de ofrecer a sus usuarios la convivencia de procedimientos de marcación, debido a que en el caso de los dispositivos o sistemas programados para realizar llamadas automáticas hacia números geográficos o no geográficos, su conexión a las redes públicas de telecomunicaciones correspondientes, en la mayoría de las ocasiones, la lleva a cabo directa o indirectamente el usuario final sin el conocimiento del proveedor.

Asimismo, se considera que no es posible establecer un plazo mayor debido a que se pondría en riesgo la asignación de numeración geográfica a los PSTs en las modalidades fijo y móvil el que recibe paga (MPP), dentro de las áreas geográficas que reportan una importante escasez en la disponibilidad de numeración geográfica, como es el caso de las áreas geográficas asociadas al Número Identificador de Región (NIR) 222 (Puebla) y 722 (Toluca), en donde al 26 de junio de 2019 se ha asignado un 94.48 por ciento y un 91.65 por ciento de la numeración disponible, respectivamente.