viernes, enero 27, 2023
HomeREDESMéxico tendrá 16 millones de usuarios con línea celular 5G en 2023,...

México tendrá 16 millones de usuarios con línea celular 5G en 2023, prevé Ericsson

El Economista Nicolás Lucas

Hacia el año 2023 habría en México un mercado con 16 millones de personas utilizando un servicio móvil de telefonía e Internet a través de la tecnología de quinta generación, desveló el informe “5G: The Next Wave” del fabricante de telecomunicaciones Ericsson.

Estos servicios serán prestados por todas las diferentes compañías celulares con redes propias como AT&T, Movistar o Telcel, o a través de redes de terceros, como es la modalidad de negocio de los operadores móviles virtuales cuyos servicios viajan sobre la red de Altán Redes. Ejemplos de ellos son Weex, FreedomPop, Vasanta o Bait.

México cerraría el año 2022 con alrededor de 132 millones de accesos de telefonía e Internet móviles, por lo que las comunicaciones celulares a través de 5G que prevé Ericsson representarían solamente el 12.2% de la base total de líneas en activo, pero en otra medición esa cifra supondría el 85% de la población total de Chile y una cuota elevada de accesos de ese tipo a menos de dos años de los primeros lanzamientos de productos de 5G para el mercado masivo mexicano, pues la primera red de 5G de México se encendió en diciembre de 2021.

Ericsson ConsumerLab prevé que en 2023 el 24% de los usuarios mexicanos contarán con un dispositivo apto para recibir y enviar comunicaciones en 5G, unos 32 millones de teléfonos.

El informe 5G: The Next Wave también prevé que alrededor del 30% de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen ya la intención de suscribirse a la tecnología 5G durante el transcurso del próximo año.

La fabricante sueca de telecomunicaciones también estima que un 48% de los usuarios mexicanos tendrán el interés de actualizar sus planes de servicio a productos 5G.

Ericsson reveló además que la mitad de los usuarios de 5G en México a menudo encuentran problemas cuando intentan conectarse a una red celular 5G, siendo el problema más grave la falta de cobertura 5G o la baja disponibilidad percibida, pues el país se encuentra en México se encuentra en una etapa temprana de despliegue de 5G.

Solo el 29% de los usuarios tempranos de 5G en las principales ciudades de despliegue de 5G perciben estar conectados a 5G más del 50% del tiempo.

5G: The Next Wave es un reporte que incluye las percepciones de más de 49,000 consumidores de 37 países, incluido México, lo que convierte a esta investigación en la mayor encuesta mundial de consumidores relacionada con el 5G realizada por el sector de telecomunicaciones hasta la fecha y la mayor encuesta realizada a su vez por Ericsson.

“El alcance de la encuesta es representativo de las opiniones de unos 1,700 millones de consumidores de todo el mundo, incluidos 430 millones de suscriptores de 5G”, dijo la compañía.

Dicho informe aborda temas como comportamiento de usuarios y el crecimiento de tráfico en las redes por el aumento de uso de aplicaciones como la realidad aumentada.

“Los consumidores ven la participación en el 5G como una parte esencial de sus futuros estilos de vida (…) Es interesante observar que 5G está surgiendo como un importante habilitador para que los primeros usuarios adopten servicios relacionados con el metaverso, como socializar, jugar y comprar artículos digitales en plataformas de juegos virtuales interactivos en 3D. La cantidad de tiempo que los usuarios de 5G dedican a las aplicaciones de realidad aumentada también se ha duplicado en los últimos dos años, en comparación con los usuarios de 4G”, dijo Ericsson.

En México, el 52% de los usuarios de 4G comenzarán o aumentarán el uso de aplicaciones de realidad aumentada en el mundo real una vez que se suscriban al 5G.

Según Ericsson, en 2023, es probable que al menos 510 millones de consumidores de 37 mercados adopten el 5G en 2023 y que ocho de cada 10 usuarios actuales de 5G no vuelvan a redes de 4G.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS