México | Telmex tiene “desactualizada” región Tulancingo

El Sol de Tulancingo – Alejandra Soto

La empresa Teléfonos de México (Telmex) dejó de invertir en la modernización de sus redes en Tulancingo, sobre todo fibra óptica, por lo cual está perdiendo clientes, señaló Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

El dirigente sindical dijo que, aunque esta situación no es igual en todos los estados, ya que en los más desarrollados ya se hizo el cambio, pero le asombra que en la región no se haya realizado, ya que, durante su visita vio a la zona como de gran crecimiento.

Sindicalizados de Teléfonos de México podrían iniciar huelga

A esto agregó que, además del gasto que representa el cambio de cobre a fibra óptica, la empresa se niega a la actualización porque, entre otras razones, no está dispuesta a compartir su red de fibra óptica con otras empresas de telecomunicaciones.

Lo anterior debido a que en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció que la empresa debía compartir con competidores la llamada “última milla” de su red, que llega directamente al usuario final.

Pese a los datos anteriores, la empresa nacional posee el mayor porcentaje de red de fibra óptica en el país, superando los 400 mil kilómetros en toda la república, las cantidades mayores ubicados en las grandes ciudades.

El Infonavit amplía plazo de conversión de créditos

Por todo ello insistió en que la empresa realice las inversiones necesarias para la modernización de la red, tanto en la región como a nivel nacional.

El próximo 25 de abril, se cumple la fecha plazo que dio el STRM a la empresa en la que laboran para que atiendan su solicitud de aumento de salario de acuerdo a la inflación, de lo contrario podrían irse a huelga como forma de protesta para defender sus derechos.