miércoles, mayo 18, 2022
HomeREDESMéxico | Telecomunicaciones en pandemia: con empleos a la baja en el...

México | Telecomunicaciones en pandemia: con empleos a la baja en el sector, pero con ingresos al alza

El CEO Itzel Castañares

La pandemia evidenció el hecho de que las telecomunicaciones son servicios indispensables para mantener conectada a la población mundial pese al confinamiento, una industria que en México generó más ingresos durante 2020, pero también registró una reducción en los empleos.

Los datos más recientes del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revela que al 2020 en el sector telecom se registraron casi 207,000 empleos, lo que supone una reducción de 4% respecto a 2019.

En el caso del sector de radiodifusión, que es de menor tamaño, los empleos registrados en el año atravesado por la pandemia fueron 49,465 empleos, que equivale a una reducción de 8.2% en el comparativo.

El 2013, el año de la promulgación de la reforma de telecomunicaciones, fue el de mayor número de empleos en ambas industrias al menos en casi la última década.

Ingresos

Durante los primeros seis meses de 2020, los servicios fijos de telecomunicaciones se mantuvieron al alza, incluso a tasas de crecimiento mayores a las observadas durante 2019.

Al tercer trimestre de 2020, los ingresos del sector de telecomunicaciones superaron los 140,000 millones de pesos, liderados principalmente por los segmentos de servicios fijos y móviles, que concentraron cerca del 80% de los ingresos en el trimestre.

América Móvil es el gigante de telecomunicaciones que lidera los ingresos en el sector. Telcel resultó ser el operador con más ingresos, al captar el 39.4%, seguido de Telmex, con el 21.6% del total al cierre del periodo entre julio y septiembre.

En tanto, AT&T concentra poco más del 10% de los ingresos totales y el conjunto de otros jugadores alrededor del 30%, incluidos Sky, Megacable y Telefónica.

Inversión

Los datos más recientes del BIT del IFT revelan que América Móvil es el grupo económico que más invirtió en 2019, con una participación en la inversión del año antes de la pandemia de 24.2%, seguido de Totalplay, con una partida de 21.6% y en tercer lugar Grupo Televisa con 15.7%.

AT&T, Megacable, Red Compartida y el resto de los jugadores son quienes completan la participación de todo el mercado.

En el caso de telefonía, desde diciembre de 2019 el número de líneas se incrementaron en 732,000, es decir, un aumento de 3.3% en un semestre.

Crecen servicios

Para el mismo periodo, el total de accesos del servicio fijo de Internet creció en más de un millón, un alza semestral de 5.3%. Además, los accesos de TV restringida aumentaron en 50,000, lo que corresponde al 0.2%.

Este escenario es una muestra de la respuesta oportuna de los operadores de estos servicios y de la resiliencia del sector de telecomunicaciones en su conjunto para atender a una mayor demanda de estos servicios causada por la emergencia sanitaria vivida.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS