México | Requiere Tesla más que agua

Reforma Silvia Olvera

Para que un estado del País atraiga a una empresa como Tesla se requiere más que agua, aseguraron expertos en atracción de inversión.

Ante los nuevos comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador de sugerir a Tesla que se vaya al sureste del País porque Nuevo León no tiene agua, diversas fuentes coincidieron en que aquí se usa reciclada y son otros factores los que toman en cuenta las grandes empresas.

Miguel Cavazos, socio director de la consultora de atracción de inversión Citius AG, sostuvo que las grandes corporaciones a la hora de elegir una ubicación tienden a hacerlo por prioridades como: disponibilidad de capital humano, servicios de energía, agua potable y gas, así como ecosistema de proveedores y locación.

Sin embargo, precisó que una armadora no es intensiva en uso de agua.

Aunque para Andrés Ochoa Bünsow, presidente de la agencia de promoción Invest Monterrey, los esfuerzos que se realizan para industrializar el sureste del País son muy loables, se deben continuar y todos los actores deben colaborar con ellos, señaló, sin embargo, que hay estados que ya tuvieron ese proceso de evolucionar de operaciones industriales básicas a cada vez más complejas y sofisticadas.

“Los elementos que ofrece NuevoLeón a la industria de clase mundial son producto de más de un siglo de inversión en infraestructura, en generación de talento humano y en el desarrollo de infinidad de actividades de apoyo que requieren las empresas.

“A las empresas que buscan desarrollar sus capacidades industriales no se les puede poner camisa de fuerza ni forzárseles a instalarse en lugares que ellas no decidan libremente con base en sus propias estrategias y prioridades”, sentenció.

Las empresas, refirió, toman en cuenta para el “site selection” (ubicación) la consolidación de cadenas de suministro y proveeduría de materiales y componentes, disponibilidad de servicios técnicos, industriales, profesionales y administrativos, así como mano de obra calificada y capacidades educativas.

Por su parte, Paulina González, directora regional de la firma American Industries, describió que le tocó participar en la competencia que tuvo Durango con Nuevo León por Kia y destacó que definitivamente el capital humano fue un factor clave.

“Nos pedían para Durango que la mitad del personal fuera bilingüe y eso no era factible”.

También, dijo, es importante la cercanía de la proveeduría, por ejemplo, hay grandes empresas que requieren que sus proveedores estén a no más de 200 kilómetros a la redonda.

“Por ejemplo, en el caso de Tesla, su principal proveedor, que es Quanta, ya se instaló aquí, lo mismo AGP, que hace el vidrio”, expuso González.

Los especialistas coincidieron en que otros elementos que consideran los inversionistas son seguridad, experiencia logística, cercanía con EstadosUnidos, conectividad aérea, escuelas bilingües y calidad de vida para sus directivos expatriados que vienen a trabajar.