Reforma Guadalupe Oviedo
Uno de los retos que enfrentará Nuevo León con la llegada de la Gigafactory de Tesla es tener los suficientes trabajadores locales que cuenten con las habilidades necesarias para fabricar vehículos eléctricos.
Laura Marmolejo, directora del Departamento de Manufactura Avanzada del Austin Community College (ACC), recomendó a las empresas en el Estado asociarse para identificar las necesidades de empleo y crear programas de desarrollo personalizado como el Tesla START, del ACC.
El Programa de Manufactura Tesla START brinda capacitación intensiva para desarrollar una carrera laboral en la planta, desde los puestos básicos hasta los altamente calificados.
Fue creado luego de que la armadora llegara a Austin, señaló Marmolejo en un webinar organizado por la AmCham México.
Nuevo León también tiene el reto de desarrollar la cadena de proveedores para autos eléctricos, la cual es muy diferente a la de combustión interna.
Además, debe contar con nueva infraestructura que conecte con los puertos del Pacífico, señaló Thomas Tunsall, director de Investigación del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas.
Por ahora, Tesla está siendo investigada por las autoridades de transporte de Estados Unidos por posibles fallas en los cinturones de seguridad de 50 mil vehículos Model X de 2022 y 2023.
CON INFORMACIÓN DE BLOOMBERG
